En conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, este pasado sábado se llevó a cabo la «Caminata Rosa» en Maracay, una actividad que buscó crear conciencia sobre la importancia de la prevención y detección temprana de esta enfermedad.
La caminata partió desde los espacios de la gobernación, recorriendo parte de la Av. Bolívar, culminando en el Instituto de Senología del estado Aragua (Isena), donde se reunió una gran multitud de participantes, los cuales vistieron prendas color Rosa, símbolo de la Lucha contra el Cáncer de Mama, creando un ambiente de solidaridad y esperanza.
Al finalizar la caminata, se realizó una bailoterapia en la que participaron numerosas personas, acompañadas por la gobernadora Karina Carpio, quien destacó la importancia de promover un mensaje de salud, unión y solidaridad en la lucha contra esta enfermedad.
«Hoy no es cualquier día, hoy conmemoramos un año más de Lucha contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que es un flagelo que no es nada más en la actualidad que lo vemos, es algo ancestral. Estoy muy orgullosa de esta caminata y de la gran conciencia que han tomado nuestras mujeres a través de una campaña aguerrida», expresó la mandataria regional.
Asimismo, destacó que dicha enfermedad no conoce de edad, raza, religión o sexo, pues ataca de manera agresiva a quien lo padece, dejando huellas imborrables en cada paciente y en la vida de sus familiares.
Declaraciones
«En el estado Aragua contamos con un instituto tan importante como el Isena, el cual se ha convertido en referente nacional en esta área. Para mí, como gobernadora de este estado es un orgullo y un halago decir que a través de este espacio podemos atender a más de 50 mil mujeres al año, y realizar más de mil mamografías al mes es una cifra bien importante», enfatizó.
A su vez, Carpio acotó que se vivió una jornada cargada de «un coctel de emociones» donde decenas de mujeres luchadoras, acompañadas por su familia se sumaron a la gran dinámica cargada de fe y esperanza, en una jornada llena de baile, música y mucha diversión.
«Fue una caminata muy colorida, una caminata Rosa, donde había mucho cariño, compromiso y sobre todo alegría y unión. Debemos unirnos y enlazarnos en este tema tan emblemático, para seguir adelante tal y como lo ha ordenado nuestro presidente obrero, Nicolás Maduro Moros», aclaró.
Caminata por la fe y la esperanza
Por su parte, Karellys Lugo, directora del Isena Aragua, resaltó que con este tipo de actividades, no solo fomentan la participación de los ciudadanos en esta causa, sino que también son claves para la difusión de información vital sobre la salud y la prevención.
«La finalidad de esta caminata por la fe y la esperanza, es de acompañar a todas esas pacientes que padecen de cáncer de mama o por aquellas que ya no están, pero que lucharon y transitaron por esta enfermedad», dijo Lugo.
Seguidamente, habló sobre el instituto al que representa, instando a la población a sentirse orgullosos ya que este protege a las mujeres aragüeñas en relación a las patologías producidas por el cáncer, especialmente el cáncer de mama.
«Es una emoción muy grande caminar, sabiendo que estamos protegidas y que cada día las políticas nacionales a través de nuestra gobernadora, Karina Carpio, se implementan en nuestro estado, en búsqueda de la protección de la mujer, en relación a esta enfermedad», agregó.
No obstante, mencionó que, como instituto seguirán adelante, avanzando día a día en relación a la detención oportuna en el diagnóstico y tratamiento a aquellas personas que padezcan de esta enfermedad.
También te puede interesar: Legislativo carabobeño aprobó nueva condecoración
Hablan las participantes
En un ambiente lleno de fe y esperanza, un grupo de mujeres inspiradoras se reunió para participar en la caminata Rosa de este sábado, un evento que resaltó la valentía y la resiliencia de aquellas que han vencido el cáncer de mama, así como de las que aun continúan su lucha.
Maryuri Pérez, participante de la actividad, agradeció el apoyo constante de los «ángeles», que son parte fundamental durante la lucha con la enfermedad, convirtiéndose en motor principal para salir adelante.
«Primeramente le doy gracias a Dios por estar aquí, también le doy gracias a la gobernadora por formar parte y ser uno de esos ángeles que se cruzaron en este proceso. Estamos muy agradecidas por su gestión porque pude realizarme algunos exámenes», declaró.
Por otro lado, Iguaraya Silva, felicitó al Isena por tan «colorida y bonita» jornada, que buscó concienciar a la población en cuanto a la importancia de esta caminata en la Lucha contra el Cáncer de Mama.
Agradecidas por la ayuda
«Estamos muy agradecidas con todo el equipo de Isena por ayudarnos a mantenernos alegres, con una esperanza de que sí se puede, sí se vence esta patología. Creo que lo primero que hay que hacer es controlar las emociones, y hoy día han sido muchas, hoy nos reunimos todas la chicas pacientes de esta institución y es muy importante para nosotros», acotó.
Finalmente, Rosa Rodríguez, indicó que cada paciente acudió acompañada de su familia a esta actividad, que se ejecutó en prevención contra el cáncer de mama, una realidad que afecta a las mujeres aragüeñas.
«La gloria es de Dios, quien nos pone personas bellas y maravillosas en momentos tan duros como lo es luchar contra el cáncer de mama. Yo soy testimonio de que sí se puede vencer esta enfermedad y estoy convencida de que con amor y apoyo uno sale adelante».
HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo
MG