La calidad de los músicos que desarrolla nuestra nación ha llamado la atención a muchas organizaciones nacionales e internacionales; la capacidad de desempeñar grandes retos y emplearlos de manera exitosa ya es una característica fija de su trabajo. Es por ello, que el joven director de orquesta, Ángel Molina, ha sido seleccionado para participar en el Festival de Música Santa Catarina (Femusc) por segundo año consecutivo.
El oriundo de Cagua, municipio Sucre del estado Aragua, ha informado para el diario elsiglo su emoción por nuevamente poder asistir al grandioso encuentro, el cual describe como «una experiencia para quienes deseen seguir formándose profesional y personalmente» en el campo de la música.
«En el año 2023 pude participar por primera vez y todo fue increíble, ya que es uno de los festivales más grandes de Latinoamérica, donde además también asisten concursantes de otros continentes y que les abre las puertas a todo el mundo», destacó Molina.
Asimismo, relató que el proceso de postulación es muy cerrado, que contaba con «un filtro de audición que iniciaba desde julio, y en mi caso que era por la cátedra de dirección orquestal, el mismo festival nos comunicó que fue uno de los más competitivos con cerca de 88 solicitudes, de los cuales sólo quedamos cinco directores y gracias a Dios estoy entre los elegidos».
También te puede interesar: El mensaje de conservación de Choroní llegó a la Unión Europea
Molina y su amor por la dirección
Entusiasmado por la noticia, el joven aragüeño agradeció que desde chico ha estado formándose en el campo de la dirección, abriéndose paso ante cualquier obstáculo que se le interponga.
«A los 16 años enfrenté a esta carrera con mi primer acercamiento en el podio con la Orquesta Juvenil de Cagua, mi núcleo inicial dentro de El Sistema donde me formé un par de años y desde entonces no he parado de dirigir. Llevo aproximadamente seis años estudiando, formándome profesionalmente y a punto de graduarme en Unearte de la Licenciatura, me ha demostrado que la constancia y perseverancia, sobre todo el amor a lo que tú haces, te lleva a tener estas oportunidades», dijo.
Asimismo, el también actual director de la Orquesta Sinfónica Juvenil Inocente Carreño en La Rinconada, Caracas, expresó que todas sus experiencias le han obsequiado dirigirse a nuevos entornos.
«Hace unos años conté con el apoyo para ir a una competencia internacional en la ciudad de Hiroshima en Japón y logré en ella estar entre los seis finalistas con mucho orgullo, porque Venezuela fue el único país latinoamericano que se encontraba entre los 14 seleccionados. Después asistí por primera vez al Femusc y luego tuve la oportunidad de viajar a Argentina al Concurso Internacional de Dirección Orquestal LACCI-2024, donde pude quedar de tercero entre los ganadores», indicó Ángel Molina.
Encaminados al siguiente paso
Todos estos momentos han resultado para el destacado director la guía para tener una vista muy plena de su oficio, buscando siempre seguir avanzando sin perder ni un momento en atajos. «Vivir el momento, no crearme falsas expectativas, prepararme muchísimo porque sé que esa preparación vendrá con experiencias muy enriquecedoras», señaló, mientras su deseo es muy pronto participar en el reciente festival que se realizará en Brasil en enero del 2025.
«Este festival cumplirá 20 años en esa fecha, por lo que será un festival que irá por todo lo alto por su aniversario, donde reunirá muchas culturas, muchos países, algo muy rico en muchos aspectos», describió.
En este sentido, Ángel Molina, orgulloso y con la idea de que «cuando alguno de nosotros estamos haciendo algo importante fuera de nuestras fronteras, nos representamos a todos cumpliendo nuestros sueños», ha realizado una campaña de recolección de fondos para poder costear su entrada y estadía en el tan esperado evento a través de sus redes sociales, afirmando para todo aquel que desee apoyarlo, que «Venezuela estará muy bien representada y dando todo de sí en el Femusc 2025».
JOSÉ ÁNGEL SÁEZ | elsiglo
ZR/LG