En la sesión ordinaria de este jueves 10 de octubre, la Asamblea Nacional (AN) aprobó con mayoría calificada y en primera discusión, un proyecto de ley especial para el endeudamiento complementario del Ejecutivo durante el año fiscal en curso.
Este proyecto de ley equivale a un monto de 20 mil millones de bolívares y se prevé que sea utilizado para “fortalecer la capacidad productiva y de servicios” nacional, indicó el vicepresidente de la Subcomisión de Finanzas del parlamento, Ramón Lobo.
Luis Eduardo Martínez, parlamentario por Acción Democrática (AD) informó que este monto de endeudamiento equivale a 526 millones de dólares, a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) de este jueves 10 de octubre, fijada en Bs 37,52.
“Esperamos poder ser informados del destino que se le dará en el marco del presupuesto a esos gastos”, enfatizó el parlamentario.
Lobo, quien presentó el proyecto de ley de endeudamiento complementario, indicó que el marco legar se encargará de “alimentar los recursos del presupuesto nacional fortalecer las capacidades productivas”.
Lobo aseguró que ya ha habido incremento de estas capacidades, respaldando su aseveración con datos aportados por el Banco Central de Venezuela (BCV) que indican una variación positiva del 8,8% del Producto Interno Bruto (PIB).
Vale recordar que ya en 2024 el parlamento venezolano, tras una solicitud del poder ejecutivo, había aprobado 729 mil 748 millones de bolívares, monto que equivale al 13,4% de los recursos de fuentes internas y externas, destinados para proyectos de energía, agua y transporte, indica una nota de Tal Cual.
También te puede interesar: Inician pago de aguinaldos a trabajadores del sector público
elsiglo con información de Banca y Negocio
LG