Jubilados de Educación rechazan propuesta de reincorporarse a las aulas de clases

Recientemente, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, invitó a los profesores jubilados y pensionados mediante una resolución, a reincorporarse a las aulas de clases para cubrir el déficit en algunas asignaturas y planteles, «sin perder sus beneficios de jubilados».

Jubilados de Educación rechazan propuesta de reincorporarse a las aulas de clases elsiglo.com.ve
Desde la sede del Sindicato de Jubilados y Pensionados de la Educación, rechazaron la propuesta hecha por el ministro Héctor Rodríguez

En este sentido, profesores jubilados de Maracay se han pronunciado en contra de esta medida, por cuanto aseguran que cada año que pasa los van desmejorando aún más y consideran que la solución a estos conflictos en el sistema educativo podría resolverse con las tan anheladas reivindicaciones laborales y la firma de la contratación colectiva.

Javier Álvarez

Javier Álvarez, profesor jubilado, respondió a la invitación del ministro, con un rotundo «no estoy de acuerdo», sin embargo afirmó que no podría criticar a quienes en vista de la crisis social que vive la mayoría de los profesionales de la docencia, se incorporen a trabajar. «Realmente el problema es, en qué condiciones se incorporan, cómo le van a pagar, con un sueldo que no alcanza ni siquiera para pagar los pasajes», precisó.

«Tenemos 25 años llevando palo, lo único que han hecho por nosotros es desmejorarnos progresivamente y lejos de darnos, nos han quitado las reivindicaciones que nos brindaban las contrataciones colectivas», continuó diciendo.

Por otra parte, Álvarez aseguró que en estos momentos se han convertido en «tontos útiles para resolverles un problema, más sin embargo, considera que «esta crisis no la crearon los jubilados, la creó el mismo Ministerio con todos los errores que se han cometido en las últimas dos décadas.

Asimismo, destacó que la lucha tanto de activos como jubilados es que se apruebe la nueva contratación colectiva, «cosa que el Ministerio le ha hecho caso omiso, así que estamos lejos de una mejora, por lo tanto ponemos en tela de juicio el pago que se le vaya a hacer a los pobres que se reincorporen».

«Ya nosotros cumplimos»

Cruz Dalmiro Salinas, otro profesor jubilado, comentó que ante la crisis que presenta el Ministerio de Educación, «la fórmula» está en manos del ministro, que sería la contratación colectiva que nos merecemos desde hace años y que se ha incumplido.

Humberto Oviedo

«Queremos desde ya los medicamentos, un Ipasme operativo, velando siempre por nuestra salud y así podemos hacer un mejor país, acabando con esta crisis», expuso Salinas, mientras sostenía una pancarta con la frase «ya trabajamos y ahora queremos vivir con dignidad».

En cuanto a la posibilidad de reincorporarse a las actividades académicas, dijo claramente, «no lo acepto de esta forma, tendríamos que pensarlo muy bien, nosotros cumplimos, fuimos unos guerreros durante tantos años sirviendo al país y ahora merecemos una jubilación digna, la crisis la tienen allá en el Ministerio, más no nosotros».

En este orden de ideas, Humberto Oviedo, jubilado luego de 28 años de servicio, explicó que esta propuesta no es conveniente porque estarían «compitiendo» con los nuevos egresados. «Es un problema que hay que estudiar con mucho cuidado y por eso, en este momento estamos en desacuerdo con esto», puntualizó.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

CJL