Con el firme propósito de favorecer a los estudiantes del municipio José Félix Ribas del estado Aragua, con el desarrollo de todas sus destrezas y potencial analítico, las autoridades de la entidad plantearon la incorporación de juegos de mesa como el dominó y ajedrez en las prácticas de educación física.
Las instalaciones del Liceo Nacional José Félix Ribas de La Victoria, sirvió de espacio idóneo para esta reunión donde estuvieron presentes el alcalde de la jurisdicción, Juan Carlos Sánchez, John Santana, presidente del Instituto Municipal del Deporte (Inderibas), Joselín Martínez, directora del Centro de Desarrollo por la Calidad Educativa, además de docentes y profesionales de Educación Física de más de 100 instituciones.
Durante el encuentro, los presentes mencionaron que este tipo de juegos permitirá mejoras en otras áreas académicas, como matemática, física y química, ya que estarán entrenando su potencial analítico y lógico, aspectos fundamentales especialmente en estas aéreas.
Con respecto a la medida, la primera autoridad municipal, Juan Carlos Sánchez, manifestó que es completamente de su agrado, puesto que le están ofreciendo a todos los estudiantes de Ribas, una ventana de distracción, al mismo tiempo que aprenden y refuercen sus conocimientos y sentido lógico; lo que traerá consigo que los procesos de aprendizaje sean más efectivos.
También te puede interesar: Por todo lo alto celebraron Día de San Francisco de Asís
Más detalles sobre dominó y ajedrez se incorporan a las instituciones educativas
«Estamos hablando de dos dinámicas de juegos que va más allá de un sano entretenimiento, ya que tanto el dominó como el ajedrez le permite en este caso a los niños, niñas y jóvenes estudiantes, desarrollar aún más los conocimientos donde el razonamiento y análisis son fundamentales, más en materias que suelen requerir mayor destreza como las matemáticas, la física y la química», expresó.
El burgomaestre puntualizó que la incorporación habitual de estos juegos en el horario de clases, además servirá para apartar a los estudiantes de los dispositivos digitales y hacerlos parte de la sociedad de una forma idónea y con una comunicación efectiva.
«Hoy nuestros niños son esclavos de los celulares, las tabletas y computadoras; y no está mal si se le da un buen uso, pero ha quedado a un lado la lectura, el análisis, esa capacidad de síntesis, ya que la tecnología facilita todo, pero a su vez los hace dependiente y es ahí donde está lo malo. Vamos todos juntos a construir un mejor futuro y que nuestros niños y niñas el día de mañana analicen con mayor exactitud, sin duda que vamos hacia ese horizonte y por supuesto con el apoyo de nuestro ministro de Educación, Héctor Rodríguez y el presidente Nicolás Maduro», acotó el alcalde Juan Carlos Sánchez.
DANIEL MELLADO | elsiglo
MG