El Gobierno de Venezuela activó este lunes en Caracas un centro de acopio con el fin de recolectar ayuda humanitaria para Palestina y otros pueblos de Medio Oriente, que son «víctimas de un genocidio sistemático perpetrado por el Estado sionista de Israel», según el país caribeño.
El centro de acopio está ubicado en la sede del Ministerio de Exteriores y funcionará durante seis horas al día, hasta las 16:00 hora local (20:00 GMT), según una nota oficial, que invita a donar alimentos no perecederos, medicinas y ropa, así como plantas eléctricas y «herramientas para remover escombros», entre otros materiales.
El canciller Yván Gil hizo un llamado a «ayudar a quienes más lo necesitan», algo que considera «crucial en estos tiempos de fascismo imperialista», según un mensaje que compartió en Telegram junto con una imagen con información del centro de acopio.
La cartera de Exteriores agregó que se prevé la creación de un «gran frente mundial para denunciar y condenar la masacre» y que, además, «permita utilizar todos los recursos disponibles en la diplomacia y en la política» internacional para «detener a Israel», aunque no ofreció más detalles sobre este asunto.
También te puede interesar: Oficialismo reitera su solidaridad con Palestina tras un año del 7-O
Ayuda humanitaria de Venezuela para los países de Medio Oriente
El Gobierno habilita el centro de acopio pocos días después de que anunciara, el pasado jueves, una «gran brigada de apoyo humanitario» para el Líbano, luego de que el presidente Nicolás Maduro se reuniera con el embajador de dicha nación, Elias Lebbos, en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.
Hace un año, los ataques de Hamás desataron una invasión de represalia israelí sobre la Franja de Gaza que ha causado la muerte de, al menos, 42.000 personas, en su gran mayoría civiles, mujeres y niños y la devastación completa del territorio palestino.
Asimismo, el cruce de ataques entre la organización chií libanesa Hizbulá e Israel, que se desarrollaron también a lo largo del año, se han recrudecido estas últimas semanas con una campaña de bombardeos israelíes sin precedentes desde hace décadas sobre Líbano.
Desde que el conflicto se extendió a Líbano, más de 2.000 personas han muerto, según datos del Ministerio de Salud Pública libanés, y 1,2 millones se han visto obligados a desplazarse por los constantes ataques israelíes.
EFE
JAS