Este mes de octubre se inició con la vuelta a clases en todo el país, y los colegios del estado Aragua han ido incorporándose paulatinamente a este periodo escolar, dándoles plazo a los padres y representantes para que inscriban a sus hijos.
Específicamente en la escuela Francisco de Miranda, en el municipio Francisco Linares Alcántara, los padres y representantes tienen altas expectativas para este nuevo año, esperando que se desarrolle todo con completa normalidad, ya que el periodo pasado las clases no fueron consecutivas.
Varios representantes afirmaron que aunque están comenzando, los maestros han notificado que las clases serán de lunes a jueves, y que los viernes tendrán una reunión de padres y representantes, para coordinar las semanas y estar pendientes de los estudiantes.
Sin embargo, varias mamás mencionaron que sí hay escasez de insumos, como pupitres, Grisel López, abuela de uno de los alumnos, contó que a pesar de la baja matrícula escolar, su nieto ha tenido que ir a buscar a otros salones un pupitre para sentarse.
«No hay pupitres, los niños tienen que salir a pedir a los otros salones, a esperar que no vaya alguien para llevarse el pupitre; mi nieto sale corriendo adelante porque a veces se queda de pie, que no debería ser así», expresó.
Esta falta de pupitres es una pérdida bastante importante, no sólo porque es donde los niños toman asiento para recibir clases, sino que los padres enfatizaron en que a veces piden colaboraciones para recaudar fondos para la escuela, cosa que, puntualizaron, lo hacen gustosos, pero no es el deber ser, dijeron.
«A veces se nos pide la colaboración, pero es difícil para cualquier representante ahorita, aparte de que fue una hazaña mandarlos al colegio este año con el costo de los uniformes, los materiales; ya tener que lidiar con este tipo de situaciones es fuerte, considero que sería un muy buen servicio que vinieran a inspeccionar los colegios y vieran qué es lo que hace falta para que los niños puedan cursar su año escolar de la manera más cómoda», declaró Dairis Márquez, representante.
En líneas generales, este inicio de clases fue mucho más completo y productivo que el anterior, destacando la ausencia de los docentes debido a los salarios, sin embargo, los padres consideran que hay situaciones que hay que mejorar para que los estudiantes puedan gozar de una buena educación.
«Aquí lo que le hace falta a los chamos es inmobiliario, no tienen y quisiéramos el apoyo por esa parte», instó Jenny Barrios, también representante, extendiendo el llamado a la Alcaldía del municipio, para beneficios en pro de la escuela.
ALEJANDRA BUITRAGO | elsiglo
CJL