Protección Civil abordó la ley de Administración de Desastres

En el municipio Santiago Mariño se llevó a cabo una jornada de socialización del Anteproyecto de la Ley Orgánica de Administración de Desastres, un encuentro crucial destinado a mejorar la seguridad y la respuesta ante situaciones de emergencia en el estado Aragua.

Esta socialización busca mantener una sociedad más segura.

La actividad estuvo encabezada por el coordinador general Eliu Rodríguez, el director general de Protección Civil Mariño, Jesús Franco, y oficiales de los organismos de Protección Civil de los municipios Lamas, Sucre, Linares Alcántara y Mariño.

El evento reunió a representantes de diversas instituciones, incluyendo la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), así como policías municipales.

El objetivo de la socialización fue debatir y promover el desempeño y desarrollo de los equipos de seguridad en cada uno de los municipios del estado, buscando asegurar una respuesta eficiente y coordinada ante desastres y emergencias.

Durante el encuentro, se discutieron los lineamientos del anteproyecto y se propusieron estrategias para fortalecer la colaboración entre los diferentes cuerpos de seguridad.

«Una ley orgánica para nuestra organización, que le da mayor fundamento que la ley 1.557, mucho más robusta, esta socialización se está formulando a través de la participación de nuestros funcionarios y funcionarias», destacó Eliu Rodríguez en su intervención, enfatizando que tuvieron participación de la PNB, organizaciones voluntarias a la Protección Civil, Policía Municipal y Policía Estadal, sumándose las comunidades.

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Este tipo de iniciativas busca generar un espacio de diálogo entre los diferentes organismos de seguridad y hacer partícipes a las comunidades en la gestión de riesgos, ofreciendo herramientas y recursos que fortalezcan la cultura de prevención y respuesta ante desastres.

La socialización del anteproyecto es un paso importante hacia la implementación de normativas que faciliten un mejor manejo de las emergencias, contribuyendo así al desarrollo de un sistema de protección civil más robusto en el estado Aragua.

En este sentido, Rodríguez detalló que esta socialización les permite tener un sentido de pertenencia en la esencia legal, además de la fortaleza a las organizaciones del resguardo a los ciudadanos.

«Nos audita como organismo de seguridad del estado, para poder llevar a cabo y darle mucha más efectividad al concepto de la planificación, de la preparación, de la respuesta, ante aquellos desastres que de una u otra forma pueden ocurrir», agregó Rodríguez.

ALEJANDRA BUITRAGO | elsiglo

MG