Los espacios de WWC Academy albergaron una exposición conformada por 17 jóvenes artistas, estudiantes de arte la gran mayoría, que fueron invitados a sumergirse en la fascinante vida de Andy Warhol y sus obras más importantes, que se convirtieron en un verdadero ícono del arte contemporáneo.
La muestra, titulada “El Pop Art y Andy Warhol, cronista de un tiempo. Reinterpretación de su obra”, se encuentra exhibida en los espacios de la reconocida institución educativa WWC Academy, que, a través de su directora y CEO, la profesora Morella Nieto, impulsadora de este proyecto junto al profesor Rag Felibertt y todo su equipo de profesionales, docentes y trabajadores administrativos, hizo posible que esta exposición se pudiera concretar en este espacio artístico, que la reconocida academia WWC Academy abrió para mostrar una exposición que se vislumbra como una nueva franja que tiene como propósito promover a los artistas jóvenes.
De acuerdo con la profesora Morella Nieto, directora de WWC Academy, “lo que se busca es contribuir a la circulación de obras de artistas emergentes para apoyarlos en su desarrollo creativo”.
La directora de la institución manifestó en la inauguración que «con esta iniciativa se busca, además, dinamizar la oferta con un espacio que quizás lo iremos integrando con las diversas aulas de clases, para hacer exposiciones con obras de pequeño formato, que sirvan como plataforma para que artistas emergentes den a conocer su talento.
Por esta razón, “estamos satisfechos porque desde la apertura de la muestra ha sido muy visitada por la comunidad en general, y esa es la intención», precisó.
Curaduría para artistas emergentes
Como curadora de la muestra quisimos resaltar en cada espacio la monumentalidad de la obra de Andy Warhol y el Pop Art, y que ellos descubrieran sus influencias y el impacto duradero que dejó en el mundo del arte este gran artista.
En este fascinante viaje por sus obras icónicas fueron descubriendo la magia detrás de cada pincelada y el mensaje que dejó este legendario artista en la historia del arte moderno.
Se quedaron integrados explorando en esta emocionante travesía, y se prepararon para descubrir su propio estilo, mientras se inspiraban en la genialidad de Warhol.
ANDY WARHOL
La obra de Andy Warhol se convirtió en un símbolo del “Pop Art”, un movimiento que buscaba democratizar el arte y hacerlo accesible a un público más amplio. Quizás ellos se preguntaron: cómo sería llevar sus propias creaciones a las de Andy Warhol.
RECORRIDO CON LA JUVENTUD CREADORA
En sus propuestas mostraron sus propios códigos, lenguajes, sentimientos y emociones.
En esta exposición se está exhibiendo cada una de las obras reinterpretadas de Andy Warhol, desde la perspectiva del arte y de la reflexión.
LA DIVERGENCIA
Cada mente es un mundo maravilloso y único. En estas piezas se pueden apreciar las diferentes formas de pensar y de expresarse de cada joven artista sobre la obra que seleccionaron para inspirarse y desarrollar su propia obra
Introspectiva a la mente del artista
Por medio de sus trabajos nos dan una mirada a todo aquello que cada uno logró captar mejor de la esencia de las piezas de éste artista.
En sus creaciones podemos observar distintos aspectos de sus personalidades, así como también elementos distintivos que los hacen ser quienes son.
EL SABOR DE LOS SENTIMIENTOS
En esta exhibición los artistas también comparten experiencias que dejaron emociones, alegrías y sentimientos marcados dentro de ellos, como momentos e ideas plasmadas en sus tímidas paletas.
REFLEXIÓN FINAL
Definitivamente se cumplió el objetivo de impulsar la creatividad y estimular en ellos la curiosidad, a través de la investigación de la obra de Warhol, que desde su primera esencia pudieran transmitir lo que veían, pensaban y sentían en ese momento, además de compartir sus conocimientos adquiridos y manejo de los materiales.
Fue interesante escucharlos al culminar sus obras, «que pudieron desarrollarse mucho más como creadores, emocionalmente y crecer como personas”.
Pero también nos dejaron una rica y maravillosa experiencia, porque fue retroceder el tiempo y pararnos frente a ellos, con 20 años de edad.
Desde mi alma loca de amor por el arte, hemos vivido unos días de mucho gozo espiritual y de alegría plena en nuestro corazón.
Gracias muchachos por habernos aceptado durante los seis meses que trabajamos juntos, como su orientadora por este tiempo, y por regalarme momentos inolvidables y mágicos.
Participantes recibieron un premio
La Academia WWC Academy decidió otorgar a cada participante una beca de un año para cursar las formaciones de cualquier diplomado de su elección, recordando que todos los estudios de la institución son avalados por la Universidad Pedagógica Experimental El Libertador. Un gesto merecedor de un aplauso de pie para la academia donde la educación trasciende.
Agradecimientos
Le presentamos un agradecimiento muy especial a la profesora Morella Nieto por haberme invitado a organizar la exposición, junto con la curaduría, gesto que valoramos profundamente. Igualmente a la artista Sidney Romero, quién fue un apoyo invaluable para todo el proceso de la conformación de la misma, así como a Robert Prieto, por haber apoyado en la realización de la museografía, y finalmente, a todos los artistas participantes, quienes con un gesto solidario se han convertido en los informadores y guías de la exposición diariamente.
En el acto inaugural hubo derroche de talentos, con la presentación de la bailarina de ballet clásico y contemporáneo, Sidney Romero, así como el reconocido saxofonista Wilfredo Nuiter. A ellos nuestra gratitud infinita.
Jornada de reflexiones:
Les presentamos algunas reflexiones que logramos registrar con asistentes a la inauguración de la exposición.
Estefania del Nogal: Excelente Iniciativa de WWC Academy, y fue muy grato recorrer una interesante exposición, que, no solo está muy bien montada,sino el lenguaje de las obras tan acertado con el tema de la reinterpretación de una obra de Andy Warhol. Por lo que los felicito por la excelente curaduría de la exposición. Y desde luego, agradecida como maracayera por la maravillosa oportunidad de que la academia le brinde a los jóvenes artistas una plataforma de formación y proyección artística.
Yraida Arana (Florista Internacional): Esta colorida muestra la veo expresada con la técnica de serigrafía, con imágenes de famosos y artículos de publicidad por repetición, como motivo de inspiración y eso caracterizó a Andy Warhol, quien para la época se presenta a través de su obra con lo inesperado, irreverente, frívolo. Magnífica exposición.
Más reflexiones
María Cecilia Valero (Lcda. en Arte): Me parece tan importante abrir un espacio para los jóvenes, ante la escasez de ellos para mostrar sus creaciones. Un espacio pequeño, donde es posible apreciar tantas obras juntas, comunicándose las unas con las otras, donde el arte y los artistas son tratados con respeto y aprecio por lo que hacen. La inauguración fue una experiencia cálida, de acercamiento no solamente al arte sino a las personas que fueron a compartir, familiares y amigos de los jóvenes y del arte de la ciudad. Mis felicitaciones a la profesora Morella Nieto y a su equipo de WWC Academy por esta iniciativa. A la licenciada Ydelisa Rincón mi reconocimiento por su perseverancia y visión para siempre encontrar un espacio y hacerlo digno de nuestras expresiones artísticas. Una experiencia enriquecedora.
Ana Pereira (Docente universitaria y estudiante de arte): Fue una experiencia bastante agradable el conectarme con el arte desde los espacios de la WWC Academy, esa conexión educación-arte es enriquecedora al lado de creaciones de jóvenes artistas, sumado a la excelente museografía con la disposición de las obras en la galería, y una inauguración espléndida donde se manifestó el arte en sus diversas expresiones.
Artistas participantes:
- Michelle Ojeda
- Sidney Romero
- Celene Rojas
- Alegría Jiménez
- Mariángel Carreño
- Paoula Betancourt
- Lucia Montiel
- Araise Castillo
- Vanessa Sojo
- Lucia Prato
- María Gracia Pinzón
- María García
- Gersilmar Araujo
- Rebeca Morales
- Sergio Useche
- José Echezuria
- Angélica Leal
YDELISSA RINCÓN | elsiglo
MG