Hoy se realizará jornada de limpieza de manglares en La Boca

Como parte de las actividades de preservación de la vida marina en el litoral aragüeño, la Sociedad Científica Henri Pittier llevará a cabo este domingo una jornada de limpieza del manglar en el sector La Boca de Ocumare de la Costa.

Los miembros de la sociedad se desplegarán en el sector La Boca.

Al respecto, Rafael Fernández, director de la institución, destacó que en el lugar se encuentran una unidad biológica de altísima importancia para la ecología de este sector, en la que se refugian aves silvestres, tanto migratorias como residentes.

«Es un área de reproducción de especies marinas y de crecimiento donde aprovechan la protección de las raíces de estas plantas para luego, después de crecer un poco, regresar nuevamente al mar y hacer su vida adulta. Esto es un área de gran relevancia para la protección de estos espacios, además de que evitan la erosión de las playas, reteniendo la arena, reteniendo la fuerza del agua del río que circula a través de ellos, y que además gozan de unos sistemas de protección internacional, debido a la importancia biológica que tienen los manglares en el mundo», indicó Fernández.

También te puede interesar: PSUV Aragua se alista para los segundos juegos deportivos y recreativos

Más detalles sobre jornada de limpieza de manglares en La Boca

Asimismo, insistió en la importancia de estas plantas únicas que se encuentran exclusivamente en la zona tropical del planeta, las cuales representan un elemento de primera necesidad para la conservación de espacios marino-costeros.

«Su impacto en cuanto a mantener la arena de las playas sin erosión, también afecta en forma directa la reproducción de las tortugas marinas, dado que sin playas de arenas blancas y suaves en donde puedan hacer sus nidos y colocar sus huevos, perderíamos también estas zonas de reproducción de tortugas que estamos alineados y convencidos de que debemos conservar para la posteridad», aseveró.

Finalmente, recordó a la población que los manglares son ecosistemas amenazados que requieren de nuestra protección para seguir cumpliendo con su función ecológica.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

MG