En respuesta a la trágica muerte de aproximadamente 15 gatitos, que presuntamente fueron envenenados en el Mercado Libre, se llevó a cabo una reunión donde se discutieron propuestas y medidas de prevención.
Este encuentro contó con la participación de vendedores del mercado, proteccionistas de animales del municipio y autoridades policiales, quienes se unieron para encontrar soluciones ante esta alarmante situación.
Rodwin Paredes, presidente de Mercagir, detalló que se implementarán diversas medidas para mejorar la seguridad tanto de los animales como de las personas. Entre las acciones anunciadas se incluirá la instalación de cámaras de seguridad y el aumento de la iluminación en los terrenos del mercado. «Entre las medidas que hemos estado debatiendo han sido las cámaras de video para garantizar tomas inmediatas de las adyacencias del patio naranjeros, que es donde han ocurrido los siniestros», afirmó Paredes, enfatizando la necesidad de proteger a los animales y crear un ambiente más seguro para todos.
Yajira Herrada, reconocida proteccionista de la localidad, agregó que es fundamental que se tomen medidas más severas, como los arrestos para aquellas personas que abandonan o maltratan a los animales.
«La idea es que metan presa a la gente, retenidos 5 o 10 días, algo que sea drástico, para que evitemos esto», expresó Herrada, haciéndose eco de la preocupación de los presentes en la reunión.
Herrada también recomendó, con base en su experiencia como proteccionista, que se coloque una vigilancia las 24 horas del día, de modo que se pueda observar con exactitud quiénes abandonan o maltratan a los animales.
También añadió que se debe dejar de mencionar que en el mercado «cuidan y alimentan» a los animales, porque las personas usan esto para abandonar los gatos, incluso desde muy pequeños.
También te puede interesar: Hidrocentro apoyará proyectos comunales ganadores de la CPN
Al finalizar el encuentro, los asistentes hicieron un llamado a la conciencia colectiva, instando a la comunidad a adoptar una posición más activa en la protección y el bienestar de los animales.
Tanto las autoridades como los vendedores y proteccionistas, destacaron la importancia de unir esfuerzos entre comerciantes, protectores de animales y autoridades en la lucha por un entorno más seguro y humano, no sólo para las mascotas, sino también para la comunidad en general. Las acciones decididas serán clave para evitar que situaciones desgarradoras como esta se repitan en el futuro.
A modo de hacer conciencia, expresaron que es de suma importancia realizar la esterilización y vacunación de los felinos, garantizando no sólo su seguridad y bienestar, sino una reproducción indiscriminada, a su vez, haciendo hincapié en el contacto de fundaciones de protección animal para dar en adopción, evitando abandonarlos.
ALEJANDRA BUITRAGO | elsiglo
MM