Buzos voluntarios se convirtieron en un mar de esperanza

«Una jornada donde no haya basura que extraer», ese es el deseo que manifestaban los buzos voluntarios de la Fundación Arrecifes de Venezuela en su octava limpieza subacuática realizada en La Ciénaga de Ocumare de la Costa, durante el Día Mundial de las Plazas el pasado 21 de septiembre.

María Olga Vargas, presidenta de la Fundación Arrecifes de Venezuela

Alrededor de 135 kilogramos de basura fueron extraídos del fondo marino para que ya no puedan perjudicar a las especies que allí habitan, los cuales se distribuyen de la siguiente manera, 70 kilogramos en desechos y otros 65 kilogramos correspondientes a dos cauchos.

Botellas de vidrio, botellas plásticas, latas de cerveza y artes de pesca, entre las que destaca una enorme jaula fantasma que fue retirada del suelo marino, fueron algunos de los desechos extraídos por los buzos el pasado fin de semana.

La Ciénaga es un pedacito de cielo en Aragua y es tan noble, que a través de sus aguas cristalinas, los visitantes no ven los estragos de la contaminación que van dejando. Si es importante apreciar lo hermosa que se ve la superficie, también es válido, asegurar las bellezas que están en el fondo.

Ronny Sánchez, instructor de buceo

En esta ensenada se reúnen muchas personas a realizar buceo, snorkeling, kayak, entre otras actividades, pero con el paso del tiempo, las personas que ya han sido sensibilizadas en estas áreas, se preocupan ante la creciente acumulación de desechos.

En el año 2022, la Fundación Arrecifes de Venezuela reunió a un gran número de buzos para hacer una jornada de limpieza submarina, lo que trajo como resultado que sacaran del mar alrededor de 300 kilos de basura.

Fue una grata sorpresa que este año hayan podido extraer la mitad de este peso, ya que el objetivo es poder sacar cada vez menos basura, pero todo dependerá de la conciencia de los turistas y prestadores de servicios.

El trabajo se hace dentro y fuera del agua

María Olga Vargas, presidenta de la Fundación Arrecifes de Venezuela, detalló que más de 40 buzos se sumaron a esta jornada y alrededor de 10 kayaks para brindar apoyo en el traslado de la basura y la limpieza de los manglares. También mencionó que recibieron el respaldo de muchas empresas privadas y organizaciones como Fundalaser.

Juan Pablo Tejada, vicepresidente de la Fundación Arrecifes de Venezuela

«Tuvimos seis grupos para cubrir seis puntos de inmersión y adicional a esto, tuvimos el apoyo de los kayaks, porque La Ciénaga es una ensenada que está rodeada de manglares y la basura que queda flotando en la superficie se queda atrapada allí», detalló Vargas.

En este sentido, como una forma de prevenir que la basura siga llegando hasta este mágico lugar, a través de esta Fundación se estarán realizando otras actividades también fuera del agua, con programas de educación para los niños con la finalidad de incentivarlos a cuidar el ecosistema marino.

Por su parte, Juan Pablo Tejada, vicepresidente de la Fundación Arrecifes de Venezuela, señaló que de las ocho jornadas realizadas por esta organización pro ambientalista, la jornada del 2022 en La Ciénaga ha sido la que ha tenido los números más alarmantes respecto a la cantidad de basura, de allí la decisión de realizar esta actividad por el Día Mundial de las Playas en este lugar.

«La Ciénaga es un ecosistema donde interviene el arrecife, los manglares y una gran cantidad de especies. Los manglares sirven de refugio para especies pequeñas, mientras van creciendo y luego se introducen a los corales, por esto es considerada un refugio de fauna y la basura afecta un sinnúmero de cosas, deteriora la vida del ecosistema marino», precisó Tejada.

Cada vez menos basura

En este sentido, mencionó que en cada jornada se han topado con desechos desde los más comunes hasta los más extraños, como pañales y toallas sanitarias, cosas que por accidente o intencionalmente arrojan al mar y otras que vienen a través de las corrientes.

«Las expectativas de nosotros como buzos es no encontrar ningún tipo de basura, eso sería lo ideal, pero desafortunadamente no es así. Nuestras expectativas son que cada vez que vayamos a bucear encontremos menos basura hasta el punto en el que hagamos una jornada de celebración porque logramos crear la conciencia en el colectivo para que no haya basura en el fondo del mar», expresó el vicepresidente de la Fundación.

En tal sentido, aseguró que el llamado que hacen a la comunidad es a la conciencia. «Gozamos de maravillas de la naturaleza que nos regala nuestro estado y nosotros tenemos que cuidarlas y preservarlas para el futuro; todos los desechos que generemos los podemos llevar a la superficie y evitar que sigan causando daño», precisó.

Asimismo, Ronny Sánchez, instructor de buceo que participó en esta jornada, apoyando a la Fundación Arrecifes de Venezuela, aseguró que una de las cosas que suele hacer en su trabajo es mostrar «lo espectacular que es el ecosistema marino», es por ello que no quiere verlo contaminado.

«Como buzos tenemos el trabajo y el deber de recoger la basura que hay allí porque las trae el río o por la acción de la gente; en esta oportunidad encontramos desechos sólidos, vidrio y lo demás era plástico y latas de cerveza, aunque también sacamos unos cuantos cauchos del lecho marino que no deberían estar ahí, porque aquí no hay carros ni tractores ni nada de eso», continuó diciendo.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

CJL