Senades realizó conversatorio para promover convivencia y respeto

En el marco de las acciones preventivas impulsadas por el Servicio Nacional para el Desarme (Senades), esta semana se llevó a cabo un conversatorio dirigido a los adultos y adultas mayores, que forman parte de la Fundación Casa del Abuelo San Joaquín y Santa Ana, en el municipio José Félix Ribas, del eje Este de la región aragüeña.

El taller fue dictado por funcionarios especialistas

La actividad se desarrolló en el auditorio de la Casa de la Cultura Alsacia Álvarez de La Victoria y contó con la participación de diferentes círculos de abuelos y la presencia de la profesora Carmen Arcia, presidenta de la Fundación, junto con la profesora Zaida de Ochoa, directora de la Casa de la Cultura.

Durante el encuentro, Senades a través de sus funcionarios, brindó mensajes preventivos orientados a fomentar una buena convivencia dentro y fuera de los hogares, resaltando la importancia de los valores en la construcción de una sociedad justa y libre de violencia. Se abordaron temas de gran relevancia, como los efectos negativos de los juegos bélicos, la pérdida de valores y el respeto hacia los adultos mayores. A través de dinámicas se incentivó a los presentes a rescatar y transmitir estos valores a las nuevas generaciones.

La coordinadora regional de Senades, Ingrid Dávila, destacó la relevancia de la actividad. «Nuestro compromiso es con la prevención y la promoción de una cultura de paz. Estas actividades nos permiten acercarnos a nuestras comunidades, especialmente a nuestros adultos mayores, quienes son el pilar fundamental en la transmisión de valores y buenas costumbres».

Ante esta actividad, la profesora Carmen Arcia agradeció al Senades por la realización del conversatorio y extendió una invitación para continuar con este tipo de iniciativas en el municipio, que fortalecen el buen vivir de la mano del conocimiento.

«Es vital que se sigan promoviendo estas actividades en nuestros más de 100 círculos de abuelos distribuidos en las cinco parroquias. Son espacios donde nuestros adultos mayores se fortalecen, no sólo física y mentalmente, sino también en valores y principios que deben ser compartidos con las nuevas generaciones».

Por su parte, Lili Solórzano, en representación de los abuelos asistentes, expresó su gratitud por la actividad, destacando su importancia. «Este tipo de actividades son esenciales para nosotros. Nos hacen sentir valorados y nos recuerdan que aún tenemos mucho que aportar a nuestras familias y a la sociedad».

Finalmente, las autoridades del Senades reafirmaron su compromiso con la construcción de una sociedad basada en el respeto, la paz y la convivencia. Acentuando que continuarán llevando a cabo iniciativas que contribuyan al bienestar de los adultos mayores y al fortalecimiento de los valores en la comunidad.

DANIEL MELLADO | elsiglo

MM