En una sesión especial del Consejo Legislativo del Estado Aragua (Cleba), la magistrada Caryslia Rodríguez, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), sostuvo una conversación con legisladores, alcaldes y demás magistrados sobre el panorama post electoral en el país, centrada en la sentencia sobre las elecciones presidenciales del 28 de junio.
«En este día tan especial quiero resaltar esa solicitud que fue llevada ante el Tribunal Supremo de Justicia, particular ante la Sala Electoral, para dirimir, ya no cualquier conflicto, sino dirimir una situación donde se intentaba desestabilizar al país», explicó la magistrada.
En este contexto, Rodríguez destacó el papel del Consejo Nacional Electoral como órgano encargado de organizar y supervisar el proceso, enfatizando el compromiso y la capacitación de los técnicos comiciales.
Recordó que durante el culminado «contencioso electoral» desarrollado por el TSJ, el excandidato Edmundo González Urrutia fue el único aspirante presidencial que no se presentó en esta instancia judicial, y tampoco presentó los recaudos exigidos mediante sentencia por la sala Electoral.
La doctora Caryslia Rodríguez recalcó que «solo uno de los candidatos no asistió, y fue el único que tampoco presentó lo que se le requirió en el momento del proceso, luego de todos estos distintos momentos».
Aclaró que el Tribunal Supremo de Justicia tiene la última palabra cuando se trata de dirimir cualquier discrepancia de alto impacto para la nación, especialmente en el ámbito electoral, resaltando que todo el impecable proceso de peritaje se hizo con mucha pulcritud.
También te puede interesar: Senades realizó conversatorio para promover convivencia y respeto
En este mismo orden de ideas, el mayor José Arias, presidente de CLEBA, contribuyó a este diálogo, apoyando las decisiones del Poder Electoral, apegadas a la Constitución, especialmente lo respectivo a la convocatoria a unas elecciones presidenciales en las que el pueblo participó de forma democrática.
«Nuestro Jefe de Estado y Jefe de Gobierno, Nicolás Maduro, ejerciendo las facultades legales que le corresponden al Poder Ejecutivo, al ver que existe un conflicto en relación a solicitudes de actas, nuestro presidente, para garantizar la paz, interpone un recurso contencioso electoral ante el TSJ», recordó Arias, lo que activó todo un proceso contencioso electoral que desembocó en la sentencia a favor de la victoria de Maduro.
Por tal motivo, el presidente del Cleba puntualizó que los distintos poderes están alineados para la defensa de la legalidad y la institucionalidad del país, exhortando en consecuencia a los aragüeños a valorar la justicia.
Para finalizar Arias resaltó la importancia de tener siempre presente y cumplir con los preceptos de paz y soberanía popular, haciendo énfasis en la autodeterminación del pueblo venezolano y la lucha contra todas las formas de agresión internacional.
«La única manera de vencer el fascismo es con un plan de libertad en todos los estados», recalcó.
ALEJANDRA BUITRAGO | elsiglo
MM