En los últimos años los grupos de senderistas han venido en aumento, siendo esta una tendencia que promueve además de la salud y el bienestar de quienes la practican, como una mayor sensibilidad en todo lo que concierne al cuidado de la naturaleza, porque gran parte de esta experiencia es el contacto directo con ello que genera paz en los caminantes, por lo tanto, lo mínimo que estos pueden hacer es retribuirle todo lo que ella hace por cada uno de los seres vivos.
La acción es muy simple, más allá de crear grandes campañas de recolección de basura, es evitar que los desechos lleguen a ella. Como muestra de esto, las organizaciones que se encargan de realizar eventos de este tipo, han planteado una nueva estrategia llamada «experiencia cero desechos».
Esta propuesta está siendo planteada en estos momentos por la organización de la caminata ecoturística Choroní 48K, que este año, el 19 de octubre tendrá su segunda edición, los cuales han tomado en cuenta el daño que le causan muchos turistas al Henri Pittier al arrojar basura y por lo tanto, desde una experiencia pasada en Tucacas, vienen implementando esta estrategia en la que lo único que quede en el Parque Nacional «sean las huellas de los caminantes».
En esta actividad, los caminantes partirán desde la alcabala de Las Cocuizas, atravesarán el parque nacional Henri Pittier, hasta llegar a la población de Choroní, en un recorrido de 48 kilómetros. Jhonny Rojas, coordinador general de este evento, explicó que este mecanismo implica mayores costos y sacrificios a nivel de logística, pero manifestó que «la naturaleza vale la pena, ella te lo va a agradecer».
La naturaleza vale la pena
Esta idea consiste en colocar alrededor de 20 puntos de hidratación con dispensadores de agua y generar una campaña para que cada caminante lleve su recipiente y así evitar que todo este trayecto se llene de bolsa y botellas plásticas. Adicional a esto, los dulces serán entregados sin envoltorio, entre otras acciones que contribuyan a reducir a cero la cantidad de desechos con motivo a la caminata.
«Se necesitarían por lo menos 10 personas por cada punto de hidratación, porque hay que manipular botellones, hielo, envases, dispensadores de agua, picar frutas, porque no le daremos al caminante ningún envoltorio, ni siquiera con los caramelos, ni publicidad, nada que puedan arrojar al piso. Hay personas a las que le molesta este método porque siente que pierden más tiempo con la recarga de agua, pero creo que lo más importante es preservar nuestros recursos naturales, de nada nos sirve caminar todo eso y disfrutar de la naturaleza al mismo tiempo que la dañamos», detalló el coordinador de la caminata.
Asimismo, Rojas comentó que una de las incidencias más constantes en las caminatas en el Henri Pittier es la muerte de los zorros, porque a estas especies les atrae el dulce y se comen esos papelitos de los caramelos, los palitos de las chupetas y mueren por asfixia, así como las tortugas se comen las bolsas plásticas pensando que son medusas. «Puedes tener un ejército de personas limpiando, pero el parque es muy grande y el viento se puede llevar un desperdicio que cause la muerte de un animal, es algo muy difícil de controlar», acotó.
Como parte de las actividades previas a este evento ecoturístico, grupos de senderistas han venido haciendo caminatas de entrenamiento hasta el lugar conocido como «La Cumbre», con dos motivos, por un lado, ir adaptándose a la ruta y prepararse físicamente para la caminata y por otro lado, recolectar toda la basura posible, sembrando aún más conciencia en los caminantes.
«Había demasiada basura, sólo el equipo nuestro contabilizó 68 bolsas de basura, pero en total pudo haber pasado de las 100, porque había otros grupos haciendo la misma actividad. Subimos la semana siguiente y ya estaba sucio otra vez, pase el martes pasado y la gobernación también estaba limpiando, a los días estaba sucio nuevamente. No hay necesidad de hacerle eso al Parque Nacional», expresó el senderista.
Detalles de la caminata
La caminata 48K Choroní consiste en atravesar pueblos, caseríos, montañas, ríos, una experiencia seguramente inolvidable para la cual se espera la presencia de senderistas de distintas regiones del país, y que la organización ha prometido mejorar detalles de la edición pasada, de la cual, según afirman, recibieron buenos comentarios.
«Este año tenemos mayores expectativas de participación, porque ya la gente tuvo la oportunidad de vivirla y recomendarla. Esta vez tenemos una planificación que se inició el 15 de octubre del año 2023, es decir, un día después de la caminata anterior. La vez anterior tuvimos alrededor de 1.700 participantes, esperamos superar este número, hasta el 30 de septiembre se pueden inscribir y aunque aún no sabemos a ciencia cierta cuántas personas estarán, hacemos la planificación como si se tratara de 5.000 personas, para garantizar que no falte nada», continuó Rojas.
También te puede interesar: Música clásica venezolana llegó al Latin Grammy
Por otra parte, mencionó que han trabajado de la mano con la Alcaldía de Girardot, la Gobernación, Inatur, Mintur, Ven a Aragua, además de Protección Civil, Bomberos, Inparques, ambulancias, además del «apoyo irrestricto» de la autoridad Única de Turismo, la licenciada Maritza Mendoza. Asimismo, cuentan con un grupo de voluntarios, dirigidos por Víctor Escalona, con un gran número de médicos, paramédicos y enfermeros.
Asimismo, han integrado a la población en este proyecto. «En cada pueblito que hay en la vía, van a instalar sus propios puntos de hidratación, para que sean ellos los que les den la bienvenida y ese apoyo al caminante; porque nosotros queremos que sea una experiencia autóctona del pueblo y nosotros sólo seamos temporales en la organización, para pueda perdurar en el tiempo», señaló.
Aragua presente en encuentro de conservación de tortugas marinas
En el estado Nueva Esparta se llevó a cabo el primer Encuentro Nacional de Conservación de Tortugas Marinas de Venezuela, que contó con la participación de más de 180 personas. El evento incluyó la asistencia de autoridades ministeriales y representantes de diversas organizaciones ambientales, para la presentación de programas de conservación y la discusión de acuerdos positivos para la conservación de estas especies.
Para este encuentro participaron grupos de todo el país interesados en la protección de las tortugas marinas y el estado Aragua no quedó exenta de esto, ya que la Sociedad Científica Henri Pittier estuvo presente con su programa «Tortuamigas del Pittier».
En este sentido, Rafael Fernández, director de la Sociedad Científica Henri Pittier, quien estuvo en el evento, aseguró que fue un encuentro «necesario» entre investigadores, pescadores, entusiastas y gente sensibilizada con la conservación de las tortugas marinas.
«Incluso participó el ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, el viceministro de Diversidad Biológica, la directora de Diversidad Biológica, los encargados del Programa de Conservación de Tortugas Marinas del Ministerio y muchos ambientalistas, conservacionistas, organizaciones ambientales y en general todas las cosas que surgieron de allí fueron muy positivas para la conservación y el resguardo de las tortugas en Venezuela», detalló Fernández.
También comentó que en el lugar del encuentro también había representaciones de Los Roques con la autoridad insular. «Allí surgieron acuerdos y algunas inquietudes que fueron resueltas, así que tenemos la expectativa de que se den prontamente y que además haya encuentros como este con mayor regularidad y que no sea sólo un encuentro anual», puntualizó.
TODO LISTO PARA EL DÍA MUNDIAL DE LAS PLAYAS
Este sábado 21 de septiembre se estará celebrando el Día Mundial de Playas, una fecha donde por tradición la Sociedad Científica Henri Pittier realiza una serie de actividades que forman parte de su Programa de Limpieza de Costas.
Cabe destacar que este programa funciona durante todo el año, con actividades que tienen como finalidad sembrar conciencia respecto al cuidado de las costas, pero el Día Mundial de la Playas es una fecha propicia para realizar una mega jornada.
Para lograr los objetivos planteados, habrá grupos pro ambientalistas que se han sumado a esta iniciativa, con diversos puntos en Cuyagua, Bahía de Cata, El Playón y La Ciénaga de Ocumare de la Costa. También habrá un despliegue en Choroní, municipio Girardot.
«Esperamos un importante número de voluntarios para realizar esta labor. Nosotros clasificamos y cuantificamos los desechos para así determinar cuáles son los elementos que contaminan nuestras playas y a partir de allí tomar acciones directas orientadas hacia ello», detalló Fernández.
Arrecifes de Venezuela realizará limpieza subacuática en Ocumare
La Fundación Arrecifes de Venezuela, en el marco del Día Mundial de las Playas, que se celebra el tercer sábado de septiembre, llevará a cabo su octava jornada de limpieza subacuática en las costas aragüeñas. Esta vez, la actividad se concentrará en La Ciénaga, municipio Costa de Oro, este sábado 21 de septiembre.
Un total de 60 buzos voluntarios, provenientes de diversas operadoras de buceo de Aragua y Caracas, se sumergirán en las aguas de La Ciénaga para retirar los desechos acumulados en el fondo marino. De manera complementaria, 17 kayaks recorrerán los manglares para realizar una limpieza superficial.
María Olga Vargas, directora de la Fundación Arrecifes de Venezuela, destacó la importancia de esta iniciativa. «Con esta actividad buscamos concientizar sobre la contaminación marina y su impacto en la biodiversidad y la participación de tantos voluntarios demuestra el compromiso de la comunidad con la preservación de nuestros ecosistemas marinos».
Para esta jornada, Arrecifes de Venezuela ha establecido una alianza con Fundalaser, quienes se encargarán de desarrollar actividades educativas para los participantes y la comunidad en general. Asimismo, la fundación cuenta con el respaldo de diversas empresas privadas y prestadores de servicios de La Ciénaga, quienes han aportado recursos y logística para garantizar el éxito de la actividad.
Esta será la segunda limpieza subacuatica que hace Arrecifes de Venezuela en esta ensenada, la primera tuvo lugar el 17 de septiembre de 2022. Para ese momento un total de 27 buzos extrajeron de las profundidades marinas más de 300 kilos de desechos.
CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo
MM / ZR