Jóvenes indignados ante abandono de la UCV Cagua

Indignación y frustración son parte de los sentimientos expresados por los jóvenes habitantes del municipio Sucre, ante el deplorable estado de la sede del ya extinto núcleo de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Armando Mendoza en Cagua, donde se impartía la carrera de Ingeniería de Procesos Industriales, única en el país.

Jóvenes indignados ante abandono de la UCV Cagua elsiglo.com.ve
En ruinas se encuentra la UCV- Cagua

Y es que a pocas semanas de dar inicio al nuevo año escolar 2024-2025, muchos jóvenes, residentes de esta jurisdicción, afirman que tal situación ha llevado a gran parte de la población estudiantil que hacen vida en la municipalidad a enfrentar escasas oportunidades de estudios, obligándolos a buscar alternativas en otras localidades.

Al respecto, Jessica Prieto expresó su tristeza al ver lo que fue su casa de estudios, llena de escombros y la maleza, haciendo un llamado a las autoridades correspondientes a abocarse a las mejoras y recuperación de todas las infraestructuras educativas, que a su juicio, tanta falta en la localidad.

«En Cagua son pocos los medios que tenemos los jóvenes para estudiar, sólo contamos con la Aldea y la Unefa, sino toca es ir a Maracay o salir del estado. La sede de la UCV está literalmente en el abandono, inhabitable, y es lamentable porque es la única universidad que ofrecía esta área de Ingeniería en especifico», aseguró.

La sede se encuentra completamente abandonada

Asimismo, aseveró que el déficit educativo que se vive en la actualidad limita aún más a los jóvenes que apenas culminan el quinto año de bachillerato, los cuales no cuentan con espacios óptimos y opciones rentables para continuar con su preparación y convertirse en ciudadanos productivos para el país.

«Conozco a muchachos que han salido del liceo que se han tenido que ir a estudiar hasta La Victoria, otros a Valencia e incluso a Caracas. Aquellos que cuentan con los recursos no tienen inconvenientes, pero hay quienes tenemos recursos limitados que no podemos hacer eso, es muy triste en realidad», lamentó.

Jessica Prieto

A su vez, insistió en que está en parte de las autoridades el brindar espacios educativos de buena calidad, que permita a las personas con deseo de superarse, prepararse y convertirse en un profesional titulado de la República.

«Vale la pena recuperar este espacio, este es un medio de estudio que mucho se necesita aquí en el municipio. Es una de las universidades más importantes del país y es triste que se esté cayendo, cuando pueden meterle mano y acomodarla para el beneficio de todos», instó.

Por su parte, Anthony Sequera coincidió en que las oportunidades para personas en edad de estudio en Cagua son limitadas, pues muchas familias no cuentan con los recursos necesarios para costear una carrera en una universidad privada.

«Es triste ver un espacio que antes sirvió de preparación para muchos jóvenes, en completa ruina. Nosotros los estudiantes tenemos pocas opciones acá en Cagua para continuar con nuestros estudios, por lo que nos toca viajar a San Juan, Valencia o Caracas. Es injusto que teniendo buenas áreas para contar con buenos espacios para nuestros estudios en el municipio, nos tengamos que ir lejos», condenó.

No obstante, instó a los entes gubernamentales a brindar espacios dignos para el desarrollo, la educación y el deporte de los jóvenes no sólo de Cagua, sino también de todo el país.

«Deben recuperar los lugares de estudios para nosotros. Si quieren que el país surja, y haya un mejor desarrollo y economía, deben garantizar los espacios educativos para que nos podamos preparar, de modo que en un futuro no muy lejano podamos aportar nuestro aprendizaje al país», finalizó.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

CJL