Cumaná, Maturín, Barcelona y Puerto La Cruz acogerán en el mes de noviembre los Juegos Deportivos Nacionales 2024, en los que el estado Aragua tendrá la representación de 296 atletas en 37 disciplinas.
Desde el Instituto Regional del Deporte de Aragua (IRDA), están trabajando arduamente para la formación, entrenamiento y dotación de los atletas, respondiendo a las necesidades de cada disciplina, de cara a esta competición estadal para que se tengan los mejores rendimientos, en aras de traer a casa una medalla de oro.
Además de esto, como institución han estado recuperando y reacondicionando cada uno de sus espacios, a modo de poder albergar la mayor cantidad de deportistas posible, con todas las comodidades que requiere el espacio de entrenamiento de un atleta de alto rendimiento.
Jorge Briceño, presidente del IRDA, informó que cada atleta está cumpliendo un régimen riguroso de entrenamiento, preparándose para el evento, ya que también se están utilizando algunos gimnasios aliados, dándoles un toque tecnológico con las Ciencias Aplicadas al Deporte y la Biomecánica, en disciplinas como el atletismo.
«Ya hemos empezado a entregar materiales a las selecciones como voleibol, baloncesto en todas las modalidades. Son 37 disciplinas, esto representa un pico positivo en la participación del estado en esta justa deportiva», afirmó Briceño.
El año 2013 fue una buena época de participación, en el que fueron alrededor de 275 atletas en 34 disciplinas, por lo que este año la superaron con deportistas altamente capacitados para obtener los mejores resultados.
Hay que destacar que el estado Aragua siempre ha sido cuna de excelentes atletas, por lo que están comprometidos con el deporte regional, apoyando a cada disciplina, no sólo con la dotación respectiva, sino con el desarrollo psicológico de cada joven, haciendo un sondeo general, esto con el objetivo de salir del puesto 12 en el que la entidad quedó en los juegos pasados.
Es de mencionar que la dotación que han estado entregando corresponde a uniformes y zapatos de presentación y competencia, más de 300 unidades de proteínas, barras energéticas, entre otros, contribuyendo a su formación. Además, a partir de la semana entrante, los atletas comenzarán a percibir una beca que pretende cubrir los gastos necesarios.
Briceño señaló que todo esto es gracias al apoyo del gobierno regional, que se ha encargado de disponer de los recursos para que cada joven que practique un deporte y se encuentre debidamente afiliado al órgano rector, reciba los insumos y el apoyo necesario.
Finalmente, el presidente puntualizó que personalmente se encuentra atendiendo los casos, y que aquellos que ameriten de una revisión particular, lo están evaluando desde la presidencia del Instituto y remitiéndolos a los departamentos correspondientes.
ALEJANDRA BUITRAGO | elsiglo
CJL