Faltan pocos días para el inicio de las actividades escolares y los trabajadores de la educación continúan solicitando al Gobierno Nacional, la firma de sus contrataciones colectivas y sus reivindicaciones laborales. Ante este panorama, Raúl Maldonado, secretario general de la Federación de Trabajadores del estado Aragua (Fetraragua), exigió al ministro de Educación, Héctor Rodríguez, que antes de iniciar el año escolar se evalúen las deudas del gobierno con los educadores, incluyendo el pago del bono vacacional.
Asimismo, Maldonado pidió un «salario digno» y condiciones adecuadas en las escuelas, «que actualmente están en condiciones paupérrimas». Asimismo, hizo un llamado a las organizaciones sindicales de educadores para que se organicen y exijan mejoras, destacando que no se puede iniciar el año escolar sin condiciones dignas y sin resolver las discusiones pendientes de la contratación colectiva, que llevan ocho años sin respuesta.
«Realmente el año escolar hay que iniciarlo, pero el llamado que se le hace al Ministro de Educación es que en primer lugar hagan una evaluación de todas estas cosas y luego de esto, establecer un canal de comunicación con los trabajadores de la educación donde haya una relación de entendimiento en cuanto a las condiciones en que se iniciaría el año escolar», detalló Maldonado.
Por otra parte, el secretario general de Fetraragua resaltó que el salario que devengan los educadores «no es digno de los preparadores de los muchachos del futuro de esta sociedad venezolana». En este sentido, señaló que el Gobierno tiene que ubicarse en la realidad económica que viven los docentes y establecer un salario que les permita vivir en condiciones favorables.
También te puede interesar: Sindicato de empleados públicos realizó exitosa jornada de salud
Más detalles sobre Fetraragua y deudas del gobierno
En otro orden de ideas, afirmó que el ciudadano ministro debe hacer una inspección en todas las escuelas a nivel nacional, ya que a su juicio, la mayoría están en malas condiciones. «Los salones, los baños, los pupitres, no hay condiciones para establecer una educación privilegiada, de primera, tal cual como lo dijo el ciudadano Presidente de la República», precisó.
«Desde Fetraragua le hacemos un llamado a todas las organizaciones sindicales en las cuales militan los educadores de este país, a que empiecen a fijar posición, a que empiecen el esquema de organización y las acciones que sean necesarias y nosotros los vamos a acompañar. Porque consideramos que la labor del educador en la sociedad venezolana tiene que ser tomada en cuenta como tiene que ser», continuó diciendo.
En tal sentido, Maldonado señaló que sin esas condiciones no es posible iniciar de manera eficiente un año. «Es por ello que ese es el llamado que hacemos desde la institución de los trabajadores para establecer esas condiciones que permitan entonces arrancar las actividades escolares pero en condiciones dignas tanto para los educadores como para los educandos», detalló.
CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo
MG