Recientemente, el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) de Venezuela hizo un llamado a las autoridades a llevar a cabo una «reforma tributaria» con el fin de combatir la informalidad.
Todo esto, tomando en cuenta que según cálculos de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario (AVDT), las empresas destinan alrededor de un 80% de su utilidad en el pago de los tributos, lo que deja «poco margen para inversiones, adquisición de equipos, salarios y ganancias».
Esta propuesta ha traído diversas opiniones desde el sector empresarial, en el caso particular de Fedecámaras Aragua, la posición es de respaldo a esta iniciativa.
En tal sentido, Héctor Gómez, actual presidente de Fedecámaras Aragua, aplaudió esta propuesta que plantea una revisión para intentar disminuir la carga tributaria que manejan en este momento las empresas, «que actualmente oscila entre el 64% y el 80%, lo cual es un peso difícil para el sector productivo».
En tal sentido, Gómez aseguró que la iniciativa busca proteger a la industria, el comercio y combatir la informalidad, que está en aumento en varias zonas del país y por lo tanto, espera que esta propuesta sea analizada y materializada para hacer a las empresas más rentables y robustas.
«Vemos como en muchas zonas del país el tema informal cada vez es más fuerte, es mayor y por supuesto esto preocupa, porque las empresas deben ser protagonistas del apoyo al sector productivo para que el país se fortalezca y salga adelante», explicó Gómez.
Asimismo, el presidente de Fedecámaras Aragua acotó que en estos momentos el país necesita «inversión, puestos de trabajo, empresas robustas, que la economía esté en reactivación, que el último trimestre del año se levante a pesar de un año tan difícil y de tanta incertidumbre».
Por último, Gómez señaló que los empresarios siempre deben pensar en positivo y por eso «aplauden» una propuesta como esta «para que las empresas sean más rentables y más fuertes».
CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo
CJL