La familia Franciscana en todo el mundo está de júbilo, este 17 de septiembre de 2024 se conmemora un hecho significativo e histórico para la iglesia universal, el octavo centenario de la impresión de las llagas, también conocida como la impresión de los Estigmas a San Francisco de Asís.
«Francisco es un hombre que quiso seguir por completo a Cristo», así lo describe Fray Omar Alexander Pérez, oriundo del estado Lara y quien forma parte de la Orden de Frailes Menores, custodia Inmaculada Concepción de Venezuela, la familia franciscana que reside en el país desde hace 70 años.
Para Fray Omar «la impresión de las llagas, es el sello completo de Cristo en la vida de Francisco», es por ello que es considerado como el hombre en la tierra que más se acercó a Cristo, pues lleva en su cuerpo los misterios de su crucifixión.
Pérez explicó que esta conmemoración del octavo centenario de la impresión de las llagas, «nos lleva a vivir esta experiencia del encuentro con el crucificado», invita también a ser orante y contemplativo, en un tiempo en el que esta experiencia de vida ayuda a configurarse aún más con Cristo.
Los Estigmas, según lo explica la iglesia católica, es la manifestación de la impresión de las marcas de Cristo en el cuerpo. San Francisco se convirtió así en el primer estigmatizado de la tradición cristiana. Su reconocimiento está sustentado en las narraciones de sus biógrafos.
En la historia de la fe cristiana, hay varios hombres y mujeres que a lo largo de los años han recibido también estas señales, Fray Omar relató que Santa Rita de Casia fue una de ellas, la cual recibió una espina en su frente, asociada a la corona que usó Cristo en su camino al calvario; del mismo modo el Padre Pío también recibió estas señales, considerado así el primer sacerdote en tener los estigmas.
Fray Omar cuenta un poco acerca del lema utilizado para esta solemne celebración: «De las heridas, nueva vida», dice que recordar y celebrar al «pobre de Asís» que fue tocado por el crucificado, «impulsa a salir de nuestro entorno, para tocar la carne de Cristo que sufren los demás» y al mismo tiempo dice «dejarnos tocar y desafiar por las situaciones de dolor que nosotros y nuestros hermanos podemos vivir en el mundo».
La familia Franciscana en Venezuela ha venido desarrollando un encuentro de formación fraterna, los cuales han fortalecido su presencia en el país. La Orden de Frailes Menores celebra con gran alegría este acontecimiento, lo cual invita a juicio del también Fray Guaro, «a seguir configurándonos cada vez más con Cristo».
«Como un signo de configuración total a Cristo» así ha descrito Fray Omar Pérez, quien en compañía de Fray Leonardo Rosas, recibirán los votos de su Profesión Solemne este martes 17 de septiembre en Caracas.
Para Fray Omar, poder realizar los votos solemnes en esta importante celebración, es un regalo maravillo de Dios, «es la invitación a seguir caminando las huellas del crucificado», afirma que «no hay redención si no pasamos primero por el calvario». Fray Omar aspira a configurarse como lo hizo su Padre Seráfico, a Cristo «para poder transmitir el mismo Cristo a quien lo necesite».
LUIS GUZMÁN | elsiglo
CJL