Como cada segundo sábado de septiembre y por tercer año consecutivo, la Alcaldía del municipio Santiago Mariño del estado Aragua, de la mano de las direcciones de Cultura, Turismo e Identidad Local y el Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), celebró el Día Mundial de la Arepa con un festín de actividades gastronómicas y culturales para el disfrute de la población.
Este año, el evento realizado desde el boulevard Nuestra Señora de la Candelaria, tuvo el propósito de crear sentido de pertenencia y fortalecer los valores e identidad de este tradicional alimento de los venezolanos.
«La arepa es de todos y es venezolana, por eso hoy nos une como identidad y debemos seguir sumando esfuerzos, para que nuestra identidad siga floreciendo», afirmó la máxima autoridad municipal, Joana Sánchez.
A su vez acotó, «no podemos permitir que los colores y marcas se adueñen de nuestra identidad, somos nosotros lo que debemos como sociedad valorar lo que somos y reforzar a nivel colectivo nuestra identidad cultural, a fin de que prevalezca y trascienda en el tiempo», puntualizó Sánchez.
Por su parte, el director municipal de Cultura, Jesús Corniel, manifestó que esta iniciativa promovida por el ejecutivo local da garantía de que la arepa es parte esencial de la mesa de los mariñenses, quienes hoy se suman a la construcción de un expediente para postular a la arepa ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
«Desde nuestro municipio Santiago Mariño hemos realizado una cantidad de aportes al Ministerio de Cultura y al Centro de la Diversidad Cultural, para que este alimento sea elevado como patrimonio cultural de la humanidad ante la Unesco», enfatizó Corniel. En este sentido, resaltó el trabajo que se viene realizando de la mano de los cultores, CLAP y todo el equipo de la gestión municipal para lograr este importante objetivo.
Asimismo, informó sobre el trabajo que se está haciendo en el área gastronómica junto a la Dirección de Turismo e Identidad local, a cargo de la chef Delia Torrealba, mediante el cual se está evaluando decretar a la arepa como plato emblemático del municipio. «Sería muy interesante incluir en este importante tópico gastronómico tradicional mariñense a la arepa, la cual tendría como relleno a unos de nuestros principales rubros que se producen en la municipalidad, como lo son el cochino y el huevo», explicó.
Entre tanto, señaló que bajo lineamientos de la mandataria local, la Dirección de Alimentación lleva a cabo el programa territorializado «Cómete una arepa con los CLAP», en el que los residentes de cada comunidad pueden degustar este delicioso alimento.
También te puede interesar: Venta de plátanos se mantiene alta y constante
elsiglo
LG