El ministro de Interior y de Justicia, Diosdado Cabello, informó este sábado en rueda de prensa que funcionarios de seguridad del Estado venezolano y de inteligencia decomisaron un lote de más de 400 fusiles, presuntamente procedentes de Estados Unidos.
El también diputado de la Asamblea Nacional expuso que «sectores de la oposición venezolana» están detrás del ingreso ilegal de estas armas, que serían usadas para «ejecutar planes para supuestamente instalar focos de violencia en el país».
En su alocución, manifestó que este armamento entró al país en empaques de comida para perros. «El gobierno de Estados Unidos no está ajeno a esta operación. Detrás de esta operación está Iván Simonovis», apuntó.
«Esta es una red. Tenemos un grupo de personas detenidas que son parte de esta red, luego hicimos allanamientos y personas tenían fusiles en su casa, vinculados con los hechos de violencia que pensaban generar», comentó el funcionario de la cartera ministerial.
Aseguró que dos ciudadanos españoles, a los que acusó de «mercenarios», fueron detenidos en Puerto Ayacucho. Quedaron identificados como Andrés Martínez Adasne y José María Basoa; así como un ciudadano de origen Checo, Jan Darmovzal.
Atacar la embajada argentina
En declaraciones transmitidas por el canal estatal VTV, el funcionario señaló que «hace algunos días» las autoridades capturaron a «unas personas» -cuyo número no especificó- que planeaban «lanzar unas granadas y explosivos en la Embajada argentina donde están, en calidad de refugiados, unos terroristas delincuentes de la oposición».
La residencia oficial de la Embajada argentina está bajo protección de Brasil tras la expulsión de la misión diplomática del país austral, una autorización que, sin embargo, Venezuela revocó el 7 de septiembre al gigante sudamericano.
«Claro, (…) si es atacada la Embajada de Argentina, donde están unos señores y señoras de la oposición, era inmediato que al que iban a culpar era al Gobierno de Venezuela. Ya tenemos algunos detenidos de esta operación», reiteró.
Acusó a eeuu
Cabello acusó al Gobierno estadounidense de estar «detrás de esta operación», que tenía el objetivo de «derrocar un Gobierno democrático electo por su pueblo» en los comicios presidenciales del 28 de julio, en los que Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE), un resultado rechazado por la oposición y la mayoría de la comunidad internacional.
Vinculan a pranes
Un total de 14 pranes de distintas cárceles del país está involucrado en su vinculación con extremistas políticos, los llamados comanditos, así como con factores externos con la operación terrorista y mercenaria contra Venezuela, denunció Diosdado Cabello.
«Llegamos al contacto de 14 ciudadanos en las cárceles, y dentro de los teléfonos encontramos vínculos para la compra de explosivos C4 para iniciar una rebelión en las cárceles y salir a tomar estos armamentos (más de 400 fusiles incautados)», indicó Cabello durante una rueda de prensa, este sábado.
Explicó que a través de la incautación de celulares a pranes dentro de las cárceles se hallaron conversaciones por WhatsApp bajo la fachada de grupos religiosos en las que se ocultaban planes terroristas.
Precisó que en el teléfono de una persona identificada como Luis Humberto Yánez Martínez aparecen vinculaciones directas con Gilber Caro, detenido en Estados Unidos (EEUU) por causar la muerte a una persona por accidente de tránsito, además es cómplice de las fachadas terroristas de la extremista María Corina Machado.
Aseguró que miembros de la extinta banda delictiva Tren de Aragua forman parte de esta operación y se encuentran en Estados Unidos. «Si son delincuentes ¿por qué EEUU no los detiene?», cuestionó Cabello, al tiempo que recordó que estos delincuentes mostraron su apoyo a la ultraderechista María Corina Machado y a los llamados comanditos que ejecutaron actos fascistas tras las elecciones presidenciales del 28 de julio pasado.
También te puede interesar: Nicolás Maduro condecora a los cuatro militares sancionados por EEUU
elsiglo
LG