Todos podemos hacer algo para eliminar los criaderos del mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chinkunguya. Está en nuestras manos realizar algunas de estas acciones simples, repetirlas semanalmente y cada vez que llueva, de modo que podamos evitar contagios.
- Da vuelta y cambia todos los objetos que acumulan agua en tu casa: Es importante vaciarlos, levantarlos bien y dejarlos secos.
- Cambia el agua de bebederos de animales: Es importante que los vacíes, los laves y los vuelvas a llenar día por medio. Evita tener floreros con agua en tu domicilio.
- Cepilla y lava los desagües: Este es uno de los lugares preferidos del mosquito.
- Tapa el tanque de agua: Si tienes en tu casa un tanque o cisterna que acumule agua en el exterior, tápalo completamente, si no puedes taparlo, colócale un mosquitero.
- Tira todo lo que no usas: En los espacios al aire libre siempre acumulamos cosas que quizás no necesitemos. Esas cosas son ideales para que los mosquitos pongan sus huevos.
- Libera las canaletas: Si tienes canaleta al aire libre, libérala de hojas y tierra que circule agua. Cepilla y revisa los bordes que tengan bien inclinación para drenar.
También te puede interesar: La prevención del dengue es tarea de todos
HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo
JAS