La líder opositora María Corina Machado llamó este lunes a la comunidad internacional a reconocer al abanderado del antichavismo, Edmundo González Urrutia, como «presidente electo» del país, pese a que el mandatario Nicolás Maduro fue proclamado ganador de los comicios del 28 de julio por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
«A la comunidad internacional le hemos pedimos, y ratificamos hoy más que nunca, que proceda (con) el reconocimiento de Edmundo González Urrutia como presidente electo», dijo la exdiputada, principal valedora del líder de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el mayor bloque opositor.
A su juicio, las «presiones» y «coacciones» denunciadas por el excandidato durante su salida de Venezuela rumbo a España este fin de semana, tras una solicitud de asilo y concesión de salvoconducto por parte del Gobierno de Maduro, aumentan «la urgencia para que se proceda» a su «reconocimiento».
Machado destacó que hoy «ni un solo Gobierno democrático» ha «reconocido el fraude de Nicolás Maduro», y aseguró que «las bases del (gobernante) Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de la Fuerza Armada y de los policías», así como países «aliados al régimen», saben que González Urrutia «es el presidente electo, y lo será esté en Venezuela o en cualquier parte del mundo».
Asimismo, afirmó que, pese a la salida del líder de la PUD, cuyos detalles se darán a conocer «en su momento», la «agenda y la estrategia se mantienen», y se desarrollarán con «inteligencia, resiliencia, audacia y prudencia».
«Si algo cambia la salida de Edmundo, desde alguna perspectiva, es que puede incrementar el riesgo sobre mí, no lo sé, pero, en todo caso, yo he decidido permanecer en Venezuela y acompañar la lucha desde aquí mientras que él lo hace desde afuera», reiteró.
La opositora reiteró su llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y a los distintos cuerpos policiales a «cumplir con su deber, que es hacer valer la soberanía popular, y no actuar violando los derechos humanos».
Machado dio estas declaraciones en la presentación de un documento firmado por más de 200 venezolanos representantes de distintos sectores y organizaciones en el que llaman a la «unidad superior» para defender «el triunfo» que -aseguran- obtuvo González Urrutia.
Concentración frente al congreso español
Machado convocó para este martes 10 de septiembre una concentración frente al Congreso de los Diputados de España, el mismo día que el Parlamento español debatirá una propuesta para que se reconozca a Edmundo González Urrutia como presidente electo venezolano.
En un mensaje difundido a través de la red X, Machado hizo un llamamiento a «cada uno de los venezolanos que hoy viven en España» a concentrarse a partir de las 18:00 hora local (16:00 GMT) en la Plaza de las Cortes de Madrid para «seguir avanzando hasta lograr que el mundo entero reconozca a Edmundo González Urrutia como presidente electo».
La convocatoria coincide con la votación en el Parlamento español de una proposición no de ley del principal partido opositor al Gobierno, el conservador Partido Popular (PP), en la que se insta al Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez a reconocer como ganador de las elecciones de Venezuela a González Urrutia, quien se encuentra desde el domingo en España después de pedir asilo político.
Además, la iniciativa pide el fin de la represión contra las protestas, la liberación de los presos políticos y que se contribuya a la seguridad personal de Machado y González Urrutia, al tiempo que solicita que el Ejecutivo lidere el reconocimiento de González en las instituciones europeas, con el objetivo de que el 10 de enero de 2025 tome posesión como presidente de Venezuela.
«Hoy más que nunca estamos unidos y decididos a avanzar. Hemos superado todos los obstáculos, todas las pruebas, estamos juntos y vamos a lograr la liberación de Venezuela y el regreso de nuestros hijos a casa», dice Machado en su vídeo, de casi un minuto y medio, al que acompaña un texto en el que promete seguir «hasta el final» para hacer valer «la soberanía popular y la verdad».
«¡Este martes, Venezuela toda se une en Madrid!», concluye.
STC