A pocas semanas del comienzo del nuevo año escolar 2024-2025, Roberto Campero, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (Sitraenseñanza), manifestó su preocupación ante un panorama, que a su juicio, se asemeja al del año escolar pasado, sin cambios significativos en las condiciones laborales y educativas, lo que pudiera afectar la calidad de aprendizaje del estudiante.
«Vamos a comenzar un nuevo año escolar con mucha incertidumbre, con las mismas condiciones como finalizamos el año escolar 2023-2024. La única diferencia es que estrenaremos nuevo ministro de Educación, como lo es el politólogo Héctor Rodríguez», indicó.
Asimismo, resaltó que como docentes esperan que la nueva autoridad del área educativa pueda cumplir con las expectativas y se reactiven nuevamente las conversaciones con los gremios y las federaciones, de modo que se pueda cumplir y honrar todo lo referente a su seguridad social.
«Es allí donde está inmerso el aumento salarial, no con bonos, porque los bonos no son salarios. Indudablemente con todo el tema de la inflación, y el deterioro de la educación venezolana que ha venido a través de los años pasando, creemos que las expectativas para este año escolar deben darse del lado del Estado venezolano, en buscar la calidad académica, el diálogo y la gerencia física, para el buen desenvolvimiento del nuevo periodo escolar», enfatizó.
A su vez, recordó que las condiciones en cuanto a infraestructura y dotación siguen siendo las mismas, resaltando la deserción de muchos profesionales que han abandonado la carrera docente en la búsqueda de nuevas oportunidades.
«Hay docentes que han llegado al proceso de jubilación, también hay docentes de reposo por alguna situación de salud, aunado a eso, hay quienes han renunciado y muchos se han ido del país en busca de un mejor futuro», lamentó.
No obstante, Campero aseveró que toda esta situación es un atenuante que debe ser analizada y valorada, ya que son más de 1.500 profesionales que pudieran estar haciendo falta, especialmente en asignaturas como matemática, química y biología, muy esenciales para el desarrollo del estudiante.
«Esperamos en nombre de los docentes de Aragua y de todo el país, al igual que todos los gremios, quienes próximamente se van a reunir a través del Comando Intersindical, para evaluar el inicio del año escolar y las expectativas que tenemos con respecto al nuevo ministro y las políticas educativas que se van a implementar», finalizó.
HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo
STC