Acción Democrática arriba a sus 83 años de lucha por Venezuela

Acción Democrática, uno de los partidos políticos más emblemáticos de Venezuela arriba a sus 83 años de historia y servicio al país. Fundado el 13 de septiembre de 1941, la tolda blanca ha sido un pilar en la lucha por la democracia y los derechos del pueblo, por lo que en estos momentos críticos, su militancia reafirma su compromiso con la nación.

Manuel Guerrero, secretario general de AD en Aragua


En tal sentido, Manuel Guerrero, secretario general del partido en la entidad, manifestó que en más de 8 décadas de historia, AD ha estado presente en el epicentro de los cambios políticos más significativos del país, desde su participación en la transición hacia la democracia en los años 90, hasta su rol en la promoción de elecciones libres y la defensa de los derechos humanos.


«Mucho podemos contar y mucho podemos debatir sobre lo que ha sido la participación de Acción Democrática durante esos 83 años de existencia en la vida pública, además de vigencia política. Nos encontramos en medio de una crisis política nunca antes vista en el país, hemos puesto todos nuestros esfuerzos y deseos en que la situación del país cambie y cambie para bien definitivamente», manifestó Guerrero.

Manuel Guerrero, secretario general de AD en Aragua


De igual modo, destacó la importancia de la unidad y la movilización de los ciudadanos en la construcción de un futuro mejor para Venezuela, por lo que en estos momentos se encuentran debatiendo de manera interna los nuevos planteamientos que como partido ofrecerán a la sociedad.


«Por ahora, el partido del pueblo se encuentra no sólo haciendo reestructuraciones que son necesarias, sino también haciendo algunos cambios en su narrativa frente a la situación nacional. Lo que hoy acontece no es la misma situación que acontecía hace cinco años atrás o hace 20 años atrás», señaló.


Enfatizó que los requerimientos de la sociedad hoy en día son otros, por lo que las demandas del «partido blanco» deben ajustarse a las nuevas realidades y transitar por el camino de los cambios.


«Acción Democrática sigue comprometida con el país, con los ciudadanos, con los más necesitados, sigue intacta su doctrina, siguen intactos los principios que nos formaron a los inicios, siguen intactas nuestras convicciones hacia los procesos de cambio, hacia la reinstitucionalización y darle un mejor gobierno a Venezuela», concluyó.

83 años de participación democrática

La tolda blanca fue fundada el 13 de septiembre del año 1941 y se ha caracterizado por ser uno de los partidos políticos más tradicionales del país.


Sus principales fundadores fueron Rómulo Gallegos y Rómulo Betancourt y sus ideales se fundamentan en la democracia social. Popularmente se le conoce como el «partido blanco».


El voto cambió las relaciones de poder y otorgó protagonismo a millones y millones de venezolanos que hasta la Revolución de Octubre de 1945 fueron ignorados a pesar del sacrificio de tantos en la guerra de la independencia, la federal y las muchas revueltas armadas que marcaron el siglo XIX y los primeros años del XX.


Con el voto universal, directo y secreto que instauró a Junta Revolucionaria de Gobierno, liderada por Betancourt, la República experimentó su mayor transformación desde sus propios orígenes; las elites de cualquier signo fueron desplazadas por las masas empoderadas.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

STC