Las ventas de plátano no decaen a pesar de las dificultades

Aún con las bajas ventas en los últimos días, los comerciantes pequeños e informales informaron que algunos rubros se ven poco afectados por la problemática económica, especialmente el plátano.

Las ventas de plátano no decaen a pesar de las dificultades elsiglo.com.ve
El kilo de plátano se puede conseguir a excelentes precios


Durante un recorrido por diferentes establecimientos, los vendedores expresaron que esta fruta siempre ha estado accesible a los consumidores, intentando siempre mantener los buenos precios y ofertas.

Carlos Velazco, vendedor en Cagua


Al respecto, Carlos Velazco, vendedor en un pequeño establecimiento en Cagua, expresó que «las ventas en general han estado un poco bajas, pero los plátanos gracias a Dios es casi algo lógico en el almuerzo, muy buscado y sale mucho».


Velazco indicó que regularmente el kilo de plátano puede rondar entre 30 a 25bs, inclusive con combos de 2×40 Bs., facilitando el interés del consumidor de llevarse buenas cantidades a sus hogares.

Daniela García, vendedora en Cagua


Por su parte, Daniela García, comerciante de un local cercano al centro del municipio Sucre, indicó que pese a la situación que se vive actualmente, más la poca actividad en ventas por la presencia de las vacaciones escolares, los aragüeños no dejan de hacer sus compras.


«Para todo comerciante es claro que estos meses son un poquito flojos», detalló mientras aclaraba que en la comida del mediodía «nunca puede faltar una tajadita, y por eso el plátano se vende muy bien».


En este sentido, también indicó que el venezolano siempre buscará la forma de hacer sus mercados.

La temporada se encuentra alta

Con ingeniosos combos, la venta de plátano se mantiene
Rodolfo Campos, vendedor en Turmero

Los bajos precios del plátano se deben, de acuerdo a los comerciantes, a que está en temporada de zafra y «tenemos que bailar igual que eso. Bajamos los precios para venderle barato a la gente», resaltó Rodolfo Campos, un vendedor informal en Turmero, quien además dijo que la compra de la cesta a los agricultores puede rondar entre 15 a 10 dólares, dependiendo del tamaño y tipo del fruto.


Sin embargo, aunque el plátano se cuenta como algo muy solicitado, el venezolano sigue calculando sus ingresos a la hora de comprar, y los comerciantes deben saber medir entre su compra y demanda.

Yosenis Monasterios, vendedora en Turmero


En este sentido, Yonesis Monasterio expresó que las ventas se vieron regulares por ser quincena, aludiendo que la semana pasada estuvieron «malas».


«La gente espera su cobro para poder comprar sus alimentos, y poco a poco va saliendo» comentó.


Monasterios habló que «de verdad la gente compra mucho, sin embargo, como las ventas estuvieron malas, tenemos que prever que el plátano no se madure demasiado, porque eso nos genera pérdidas».

Pese a su constante compra, los vendedores toman medidas para que el plátano no se pierda

JOSÉ ÁNGEL SÁEZ | elsiglo

STC