Concejo Municipal impulsa plan educativo para la integración de los niños y jóvenes

En un esfuerzo por fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia de los habitantes, el Concejo Municipal de Girardot puso en marcha un proyecto que busca involucrar a las comunidades en el rescate de sus propias historias, centrándose en el reconocimiento y la valorización de los patrimonios culturales, naturales y vivientes, promoviendo la participación activa de niños, jóvenes y adultos.

Concejo Municipal impulsa plan educativo para la integración de los niños y jóvenes elsiglo.com.ve
Los concejales se sumaron a la iniciativa


Bajo el nombre de «Los niños y niñas cronistas construyendo la historia de la comunidad», dicho proyecto surgió como respuesta a la necesidad de conectar a las comunidades con su legado cultural, donde a través de actividades interactivas, los participantes tendrán la oportunidad de redescubrir y documentar su patrimonio, fomentando así un diálogo intergeneracional que enriquezca el conocimiento y el amor por su localidad.

Normedi Pariata, presidenta de la Cámara


Al respecto, Normedi Pariata, presidenta de la Cámara, indicó que la iniciativa cuenta con un objeto específico, el cual tiene que ver con la proyección de las historias de cada una de las comunidades que conforman la municipalidad, pero de manera diferente de la mano con las comunas y los movimientos sociales.


«Nuestro poder popular se involucra en todo esto, es una tarea que tiene que ver sobre construir la historia de su comunidad. Todo esto tiene que ver con el reconocimiento de nuestro patrimonio, tanto culturales, pero también vivientes, es decir, de toda esa gente que ha dejado un legado, una trayectoria en su comunidad», destacó la edil.


Asimismo, la concejal destacó que tal propuesta tiene como objetivo crear acervo cultural, que es importante y fundamental para el desarrollo de una sociedad.


«Sabemos que muchos han partido, otros se han ido y nuestros niños y niñas se están formando. Necesitamos que nuestra juventud valore su patria, valore su comunidad, pero sobre todo que valore su historia», enfatizó.

Mauricio Maracara, cronista de Maracay y Choroní


Por su parte, Mauricio Maracara, cronista de Maracay y Choroní, expresó su emoción en sumarse a esta iniciativa para ir creando una mayor identidad, sentido de pertenencia y pertinencia en cada una de las comunidades.


«Con esa interacción generacional con nuestros estudiantes, nuestros niños, niñas y con todas las personas de la tercera edad. Además de la gente de cultura, educación, es decir, un trabajo integrador que estamos seguros, dará un vuelco por completo al proceso educativo en nuestro municipio», aseveró.


Por otro lado, Lady Jiménez, representante del consejo comunal de La Lagunita, manifestó que el proyecto es propicio para involucrar a las comunidades en el reconocimiento de su propia historia, buscando desarrollar habilidades como la escritura creativa y la fotografía.


«Los niños serán los protagonistas, se apropiarán de la historia de su propia comunidad. Ya es hora de que comencemos a celebrar nuestras propias fechas», instó.


Finalmente esperan que el proyecto arranque con buen pie, donde además se fomentará la creación de un acervo cultural que servirá como recurso valioso para futuras inversiones y una herramienta educativa para las instituciones locales.

Lady Jiménez, representante del consejo comunal de La Lagunita

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

STC