El abogado de González Urrutia dispuesto a reunirse con el fiscal

El abogado del líder opositor de Venezuela, Edmundo González Urrutia, José Vicente Haro, dijo este miércoles estar dispuesto a reunirse con el fiscal General Tarek William Saab, en caso de ser «necesario», como parte de la defensa del antichavista, señalado por seis delitos relacionados con su denuncia de fraude en las presidenciales del 28 de julio.

El abogado de González Urrutia dispuesto a reunirse con el fiscal elsiglo.com.ve
José Vicente Haro dio declaraciones a los medios a las afueras de la sede del Ministerio Público


«Si es necesario para ejercer la defensa de los derechos e intereses del señor Edmundo González Urrutia, lo haré», expresó el jurista frente a la sede del Ministerio Público (MP, Fiscalía), en Caracas, tras denunciar que la institución se negó a recibir un documento con explicaciones de la inasistencia del opositor a tres citaciones para comparecer por una investigación en su contra.


En el escrito, según Haro, se hace un llamado a «no criminalizar» ni «judicializar» hechos políticos, que en cambio, «deben debatirse y discutirse en el terreno de la política y no» en el de «la persecución y la confrontación».


Asimismo, se señala la disposición del líder de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -mayor coalición opositora- a participar, junto con representantes de la coalición y del chavismo, en una «verificación autónoma», con «expertos independientes», de los resultados de los comicios, que según el Consejo Nacional Electoral (CNE), dan la victoria al mandatario Nicolás Maduro.


Sólo a través de un proceso «transparente» de verificación, agregó Haro, se dará «seguridad» a la población y a la comunidad internacional de los resultados, aún desconocidos de forma desagregada, pese a que estaba contemplado en el cronograma electoral.


El jurista planea acudir nuevamente a las 15:30 hora local (19:30 GMT) de este miércoles, a la Fiscalía, donde espera recibir el acuse de recibo del documento, aun cuando considera que no hay garantías de que le entreguen la constancia.


Haro denuncia la violación del derecho a «la presunción de inocencia» del líder antichavista, a quien «se le han precalificado delitos» con base en una investigación que «se anunció hace poco», y de «las garantías constitucionales del debido proceso», al no indicar «el carácter con el cual» fue citado.


El MP señala al líder opositor -sobre quien pesa una orden de captura- de «usurpación de funciones», «forjamiento de documento público», «instigación a la desobediencia de leyes», «conspiración», «sabotaje a daños de sistemas y asociación para delinquir».

elsiglo

STC