Dos individuos, identificados como Luis Eduardo Torrealba Gutiérrez, de 20 años de edad, conocido entre su mundo como «El Chino» y Yitzon José Tovar Capote, de 19 años, alias «El Jimbo», fallecieron en un enfrentamiento que sostuvieron con varias comisiones mixtas.
Se dijo que «El Chino» tenía un expediente instruido ante la División de Criminalísticas, adscrita a la Delegación Municipal Maracay por el delito de drogas, previsto y sancionado en la Ley Orgánica de Drogas, expediente K-24-0172-00021, de fecha 8 de marzo del 2024.
Ese acto de resistencia ocurrió aproximadamente a las 8:30 de la mañana de este martes 3 de agosto en la parte interna de una vivienda, ubicada en el barrio Trapiche del Medio del municipio Revenga.
Se informó que investigadores del Cicpc, adscritos a la Delegación Municipal Las Tejerías y funcionarios del Instituto Autónomo de Policía de Aragua, pertenecientes a la Estación Policial José Rafael Revenga, se trasladaron a la citada comunidad realizando un trabajo de investigación en relación a unos hechos ocurridos recientemente, en materia de robo de vehículos, y precisando además a unos cabecillas de bandas criminales que pretenden reagruparse y tomar la zona.
De pronto avistaron a dos personas en actitudes sospechosas y mostrando asimismo una conducta evasiva, se procedió a darles la voz de alto. Sin embargo, reaccionaron disparando sus armas de fuego.
Se originó un intercambio de disparos entre comisiones policiales y los presuntos maleantes, pero en el cruce del fuego, resultaron heridos.
Aunque fueron trasladados a un centro asistencial del municipio, ambos hombres dejaron de existir a los pocos minutos, se indicó a los medios de comunicación social.
Durante la ejecución del dispositivo, se conoció que ambos hombres se dedicaban al cobro de vacunas producto de las extorsiones, cumpliendo órdenes de uno de los cabecillas de la zona, identificado como Alenis José Vargas Capote, conocido con el remoquete de «Cara Cortada».
Las comisiones policiales incautaron dos armas de fuego, una pistola calibre 380, marca Bryco, modelo 48, serial 900928, provista de un cargador contentivo de una bala sin percutir.
Vale precisar que el armamento estaba siendo requerido por el delito de robo genérico, según expediente K-16-2240-03129, instruido por la Delegación Municipal Baruta Santa Mónica, en fecha 29 de diciembre de 2016.
Asimismo se precisó un revólver calibre 38, marca Astra, modelo 680, serial R323383. Del caso tuvo conocimiento la Fiscalía 20° del Ministerio Público, según la información facilitada a los medio de comunicación social de la región.
LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo
STC