Machado agradece a países el rechazo a detención contra González Urrutia

La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, agradeció este martes el rechazo que manifestaron nueve países contra la orden de detención al abanderado del antichavismo, Edmundo González Urrutia, emitida este lunes por un tribunal especializado en delitos relacionados con terrorismo.

Machado agradece a países el rechazo a detención contra González Urrutia elsiglo.com.ve
Machado aseguró que «Maduro se hunde y aísla más cada día»


«Los venezolanos agradecemos a los Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay por su repudio a la pretensión del régimen de detener al presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia», expresó Machado a través de X.


Asimismo, aseguró que «Maduro se hunde y aísla más cada día» tras las elecciones presidenciales, en las que el ente electoral proclamó la victoria del mandatario, un resultado que Machado y González Urrutia consideran «fraudulento», y buena parte de la comunidad internacional cuestiona.


Al líder de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) se le acusa de «usurpación de funciones», «forjamiento de documento público», «instigación a la desobediencia de leyes», «conspiración», «sabotaje a daños de sistemas y asociación para delinquir».


La investigación guarda relación con la publicación de una página web, en la que la PUD asegura haber cargado «el 83,5 % de las actas electorales» recabadas por testigos y miembros de mesa para demostrar lo que consideran «fraude» electoral, pues afirman que González Urrutia ganó los comicios por amplio margen.

Nueve países rechazan orden de detención

La orden de arresto emitida por el juez del Juzgado Especial Primero del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en contra del líder opositor Edmundo González Urrutia fue rechazada por Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.


«Dicha orden de aprehensión cita varios supuestos delitos que no son más que otro intento de silenciar al señor González, desconocer la voluntad popular venezolana, constituye persecución política», indica un comunicado conjunto emitido por los nueve países.


Asimismo, sostiene que en un país «donde no hay separación de poderes ni las garantías judiciales mínimas y donde abundan las detenciones arbitrarias», condenan esas «prácticas dictatoriales».


«Nuestros esfuerzos serán firmes y continuos para exigir a las autoridades venezolanas garantizar la vida, la integridad y la libertad de Edmundo González Urrutia», concluye el texto.

elsiglo

STC