Los panaderos del municipio Francisco Linares Alcántara aseguraron que en este momento, y debido a la economía de la nación, la venta de pan está enteramente ligada a la capacidad adquisitiva de los clientes, a pesar de que se siguen manteniendo precios económicos, especialmente en los solidarios «combos».
Un encargado comentó que uno de sus fieles consumidores le ha mencionado en varias ocasiones, que primero irían al mercado a realizar el abastecimiento de la comida de su hogar y que de regreso si aún le queda dinero compraba el pan. «Vamos al mercado, Luis, y después si nos queda plata nos regresamos y te compramos los pancitos», relató.
Por lo tanto, esto se ha convertido en un azar, según mencionaron los mismos comerciantes, porque las personas ponen en una balanza las prioridades y hay muchos alimentos antes que el pan.
«La gente lo que hace es preguntar y se vuelven a ir porque de repente están cortos de plata, pero la situación está fuerte, ganan poco», enfatizó Luis Lucas, encargado.
Aún así, el pan en todas sus presentaciones se ha mantenido gracias a las estrategias que generan los comerciantes, ya que es un alimento que no pueden retener por varios días, sino que debe venderse lo más fresco que se pueda.
«Siguen comprando el pan salado, porque es lo más básico que se llevan, lo más económico que tienen, por unidad y por combo para que sea más flexible para el cliente», mencionó Luis Infante, también encargado.
En este sentido, los más vendidos son los campesinos que cuestan 25 bolívares la unidad y los panes dulces que se venden por combo.
Dichos combos son de 11 franceses por 1 dólar, 7 canillas por 60 bolívares y 6 panes dulces por 45 bolívares.
De este modo, con los combos se ha podido lograr mantener las ventas en las estos locales del municipio, ligadas a que las personas no han perdido la costumbre de comerse su pan, sobre todo los fines de semana, que son los días que más ventas se efectúan.
Importante comentar que el pan es uno de los alimentos más versátiles que puede tener la gastronomía venezolana, sirviendo como desayuno, cena, como acompañamiento durante el almuerzo, e incluso como complemento para un café en la tarde, por esto mismo, las panaderías siempre han tenido una buena disposición de la venta, sin embargo, en la actualidad eso ha variado un poco.
ALEJANDRA BUITRAGO | elsiglo
STC