En un mundo donde el bienestar y la salud se han convertido en prioridades fundamentales, Lilian González dio un paso adelante al crear «Las Rutas de Lilian», una iniciativa que promueve el senderismo no competitivo. Esta práctica, que se realiza sobre senderos naturales, se centra en ayudar a jóvenes y adultos a reconectarse con la naturaleza mientras fomentan hábitos saludables.
«Ha sido verdaderamente una experiencia enriquecedora, en todos los sentidos, primero me ayudó a reconectarme conmigo misma. Al activar mi cuerpo y ponerlo en movimiento se activa el metabolismo y la producción de endorfinas que te van generando la sensación de bienestar, es decir un placer indescriptible. La mente se aclara, dejas de pensar y de darle cuerda a la ‘loca que vive en la azotea’ en sentido figurado», expresó.
Para González, esta práctica se ha convertido en un nuevo estilo de vida, que la impulsa a ir cada vez más lejos, por lo que a medida del tiempo se va planteando retos personales de distancia, altitud y de conquistar cimas, sin competir con nadie, sino superando sus propios límites.
«Hay que tener en cuenta que para que el senderismo haga efecto se debe desconectar para conectar, es decir, estar presente en el presente, abrir todos los sentidos, apreciar el entorno y convertirse en el observador», indicó.
A su vez, la senderista aseguró que si se pone en práctica dicha acción y no se desconecta de la rutina, la ciudad, los problemas o situaciones conflictivas, será más difícil percibir los beneficios de esta disciplina.
También te puede interesar: La actividad física como punto clave para el bienestar y la salud
Práctica responsable
El proyecto también busca involucrar a la comunidad en la conservación del entorno natural, promoviendo prácticas responsables durante las caminatas.
Para la senderista, esta práctica no sólo es un ejercicio físico, sino una forma de conectar profundamente con el cuerpo y la mente, por lo que compartió su perspectiva sobre la influencia positiva que tiene este deporte en la vida de las personas.
«Al respirar aire puro y percibir los aromas de la naturaleza, uno se deja inundar por su energía. Esto sencillamente te recetea», afirmó González.
El senderismo, según González, no sólo mejora la salud física, sino que también favorece un buen funcionamiento celular y el crecimiento neuronal. «La combinación del aire fresco, el movimiento y la conexión con la naturaleza permite que surjan respuestas a esos problemas que antes parecían insuperables», agregó.
A través de su experiencia, Lilian invitó a las personas a explorar el senderismo no sólo como un deporte, sino como una herramienta esencial para el crecimiento personal y la mejora de la calidad de vida.
«Ante toda la situación que estamos viviendo, hay que recordar que todo es externo, claro que nos afecta, pero no podemos olvidarnos de nuestro autocuidado y nuestra salud. El país y tu familia necesitan saber que la práctica de senderismo, en áreas seguras y grupal permite que tengamos el oxígeno necesario para nutrirnos, acompañarnos con amigos y socializar, que es tan importante en esta nueva etapa de la vida», concluyó.
¿QUÉ ES EL SENDERISMO?
El senderismo es una actividad deportiva no competitiva que se realiza sobre senderos, algunos preestablecidos y homologados por el organismo competente de cada país, en nuestro caso Inparques.
De igual manera, el senderismo busca acercar a las personas al medio natural y al conocimiento de la zona a través del patrimonio y los elementos etnográficos, culturales tradicionales, utilizando preferentemente el sistema tradicional de vías de comunicación, tales como cañadas reales, caminos vecinales y senderos. El senderismo constituye una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente.
HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo
JAS