Barrio Piñonal es el reflejo del crecimiento de Maracay

El pasado 24 de agosto, el barrio Piñonal de Maracay celebró sus fiestas al honrar a su santo patrón San Bartolomé, y que muchas veces esta fecha también sirve para recordar la fundación de este sector popular, que vio crecer a grandes personas de Aragua y Venezuela.

En este contexto, el profesor Mauricio Maracara, cronista del municipio Girardot, compartió un escrito donde describe historias pocas veces contadas de esta comunidad, que ha crecido al igual que la capital aragüeña y se ha adaptado a los tiempos modernos.

El cronista explicó que de acuerdo a los relatos recopilados por los cronistas comunales, y las investigaciones del profesor Oldman Botello (+) y Pedro Modesto Bolívar, este sector inicia como barriada a partir de la década de los años 50 del siglo pasado, debido a una serie de invasiones de estas tierras que anteriormente eran de importantes haciendas de la época colonial.

Yulimar Reyes, una de las víctimas del Caracazo del 89
PIÑONAL

«Se destaca que uno de los primeros dueños de la hacienda, de acuerdo a los documentos localizados fue el canario Luis Isidoro Pérez para finales del siglo XVIII y posteriormente fueron propietarios las familias Michelena y los López Méndez, siendo el prócer Luis quien la utiliza en 1808 para las reuniones clandestinas del movimiento de la Conspiración de los Mantuanos, el cual es el antecedente inmediato del 19 de abril de 1810», reveló Maracara.

El cronista también destacó que estas reuniones se realizaron en la casona de la hacienda, la cual se encontraba ubicada en la calle 14 con Tercera Avenida del sector San José, sector vecino de Piñonal.

«Aunque otros afirman que se ubicaba en donde hoy se encuentra la iglesia de San Bartolomé, en la calle 15 o Avenida Los Chaguaramos, ya en el propio barrio de Piñonal», mencionó.

Agregó que la hacienda que hoy ocupa parte de varios sectores del este de Maracay, se extendía desde lo que es hoy la avenida Bolívar hasta los predios del Lago Los Tacarigua, «partiendo desde lo que es hoy la estación de servicio El Prado, al lado de la plaza Bolívar hasta las riberas del río Maracay».

También te puede interesar: Red de Orquídeas: La cruda realidad hecha teatro

«De acuerdo a esta extensión en esta hacienda se encontraban lo que es hoy La Barraca, San Agustín y barrio Belén de la parroquia Madre María de San José, todo lo que es la parroquia Joaquín Crespo y parte de la parroquia Pedro José Ovalles», añadió.

PERSONAJES RELEVANTES

El Cronista de Maracay y Choroní resaltó que en los espacios de Piñonal vivió Yulimar Reyes, estudiante universitaria que se destacó por su loable acción a favor de los niños de escasos recursos en un sector de Caracas, y que fue la primera víctima del llamado Caracazo, el 27 de febrero de 1989.

Luis Isidoro Pérez, uno de los propietarios de la antigua hacienda
PIÑONAL

«El barrio Piñonal se destaca por mantener viva la acción comunitaria que lo vio nacer, en donde todavía conviven familias que iniciaron ese proceso de poblamiento en el siglo XX», dijo.

Asimismo, resaltó que los nombres de las diferentes calles, en donde se destacan importantes personajes de nuestra historia tanto nacional como local, como Lisandro Alvarado, Carlos Blank, Pilar Pelgrón, Aníbal Paradisi, Sergio Medina, Félix María Paredes, entre otros.

«Es propicio, en ese sentido, sugerir que la vida y obra de esos personajes sean parte del contenido programático en los planteles que hacen vida en esta importante barriada, como aporte para preservar los valores patrios tan necesarios en estos momentos», sugirió el cronista Maracara.

LINO HIDALGO | elsiglo

MM