El presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió con los comuneros y comuneras para ofrecer un balance general este martes de lo que fue la actividad electoral que se desarrolló el pasado domingo 25 a través de la II Consulta Popular Nacional 2024, en el que se escogieron los proyectos para la rehabilitación de las comunidades, con 4.508 circuitos activos.
El jefe de Estado manifestó desde el Palacio de Miraflores que la jornada electoral fue de intenso trabajo y participación para la decisión popular.
En compañía de todo el Ejecutivo Nacional, Maduro ofreció un balance sobre la Segunda Consulta Popular Nacional 2024.
Durante el encuentro, Ángel Prado, ministro de Comunas, manifestó que el pasado domingo un total de 4.508 territorios sufragaron por varios proyectos en el país.
«22% proyectos son destinados para agua, 13% para mejoras en el servicio eléctrico, 13% rehabilitación de los centros educativos, 13% vialidad, 11% salud, 8% para proyectos ambientales, 6% construcción de muros de contención, con un total de 93% de la actas totalizadas, faltan las zonas rurales», comentó.
Destacó la confianza con la que el pueblo venezolano participó en la Segunda Consulta Popular Nacional, afirmando que «la gente no votó con esperanza nada más, sino que votó con seguridad de que estos recursos van a empezar a llegar a partir de esta semana».
Finalmente, el ministro subrayó la naturaleza pacífica de la consulta, indicando que «no votamos en medio de amenazas, no votamos para ir a quemar a nadie, para ir a matar a nadie, para ir a destruir un centro de salud. Votamos porque queremos mejorar y transformar nuestra comunidad».
El jefe de Estado exaltó que el camino de las consultas trimestrales de los proyectos de los pueblos de base debe ser el comienzo de la democracia viva y directa, así como la construcción de un nuevo sistema de gobierno. «Tenemos que ir al territorio y declararnos comuneros permanentes, gobernar con los circuitos comunales. Es la propuesta de las 7T, más cambios y transformaciones».
Comentó que los procesos sociales de organización y proyecto para construir una nueva democracia, siempre va a necesitar tiempo para su implementación, explicación y desarrollo.
También te puede interesar: PUD denuncia «acoso judicial» a González Urrutia tras citación de la Fiscalía
«Hay que desarrollar la gran etapa del autogobierno popular y estoy seguro que haremos los cambios necesarios y Venezuela será mucho mejor», resaltó.
Agregó que el Estado Nacional es un Estado de derecho y justicia en el sentido social, económico, político y democrático.
«Es una lucha espiritual y estamos ganando de calle a los satánicos de los apellidos, a los malvados y perversos», expresó.
En otro contexto, el Dignatario refirió que cada oficial que ingrese a la FANB, debería recibir el curso del «Libro Azul», el cual fue escrito por el comandante Hugo Chávez en el año 1990, además solicitó que sean repartido entre 2 y 3 millones de ejemplares para que se conozca su el contenido de su historia.
elsiglo | con información del Universal
MM