Un profesor jubilado, de 80 años de edad, falleció carbonizado la noche de este jueves, después de que la planta eléctrica de su vivienda explotara y se incendiara tras sufrir un cortocircuito.
Este suceso ocurrió entre las 7:30 p.m. y las 8:30 p.m., en la casa N° 137 que consternó a los vecinos de la calle Santa Rita de la parroquia Santa Rita, municipio Francisco Linares Alcántara, estado Aragua.
La víctima de este lamentable suceso quedó identificada como Carmelo Cayetano Gallardo, considerado por sus familiares como un gran hombre servicial y dedicado a todos sus seres amados.
De acuerdo a la versión de los parientes, el profesor Gallardo vivía junto a su esposa en esta residencia, y su hijo, quien es un reconocido doctor en la entidad, siempre lo iba a visitar, al igual que sus hermanos y sobrinos.
Esa noche, en el sector hubo un corte eléctrico que según los vecinos de la zona eso ocurre diariamente, pasando hasta más de cuatro horas sin este servicio.
Pero para el profesor Gallardo y su esposa no era un problema, ya que ellos tenían una planta eléctrica ubicada en la parte posterior de la vivienda, que le suministraba electricidad a toda la vivienda, un alivio para ellos que sólo pensaron en pasar su vejez cómodamente.
Una de las sobrinas del docente relató que su tío luego de encender el generador de energía eléctrica, se acostó. No obstante, se volvió a levantar ya que la planta presentaba una falla.
Ya eran entre las 7:30 p.m. y las 8:30 p.m., y el profesor Gallardo entró al cuarto donde se encontraba la máquina a revisarla para encontrar el problema.
Sin embargo, el aparato presuntamente sufrió un cortocircuito y éste hizo que explotara, provocando además un gran incendio dentro de ese cuarto que afectó al jubilado.
Los parientes comentaron que vecinos y otros familiares que vivían cerca de la casa, escucharon la fuerte explosión y vieron que de la vivienda salía un denso humo negro.
Inmediatamente, los vecinos trataron de saltar las paredes de la casa para auxiliar a los dos adultos mayores que viven allí, pero no pudieron, ya que en lo más alto de la pared estaban instalados unos cercos filosos para evitar que los «amigos de lo ajeno», ingresen al inmueble.
También notificaron esta situación a los organismos de seguridad, entre ellos al Cuerpo de Bomberos del estado Aragua, para que sofocaran y prestaran la ayuda a esta familia de la población de Santa Rita.
«Los vecinos vinieron, trataron de saltar hacia la vivienda para ayudar, pero se cortaron», dijo una de las sobrinas de la víctima, quien no quiso revelar su identidad.
Comentaron a los periodistas de elsiglo que ingresaron por otra puerta del inmueble, donde uno de los vecinos y familiares lograron sacar a la esposa de Gallardo, quien vale destacar que sufrió quemaduras breves al intentar auxiliar a su compañero de vida.
Pero, los que ingresaron al inmueble no pudieron ingresar al cuarto donde estaba la planta eléctrica, que para ese momento estaba entre las llamas, teniendo que esperar a los funcionarios bomberiles para que extinguieran el fuego.
Sin embargo, pasó lo que temían, ya que los funcionarios confirmaron que el profesor Gallardo murió carbonizado al quedar atrapado en el siniestro.
Minutos después, llegó una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), quienes iniciaron las investigaciones correspondientes al caso en conjunto con los bomberos, para determinar las causas del incendio.
Seguidamente, procedieron a trasladar el cuerpo del jubilado a la morgue del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), ubicado en Caña de Azúcar, para que le practicaran la autopsia de ley.
Los familiares informaron que aún no han recibido la versión oficial de los organismos de seguridad, pero aún reiteran que la planta eléctrica explotó por un cortocircuito.
Asimismo, lamentaron que la situación país vuelva a cobrar la vida de un venezolano, recalcando que si el servicio eléctrico fuera continuo y eficiente, no pasaran este tipo de tragedias.
LINO HIDALGO | elsiglo
CJL