Poco a poco se vuelve a la normalidad tras el paso de la tormenta tropical Ernesto

El servicio eléctrico en Puerto Rico ha sido restablecido en un 96% luego del paso de la tormenta tropical Ernesto por la isla, informó LUMA Energy, empresa a cargo de la transmisión y distribución de la energía eléctrica en la isla.

Poco a poco se vuelve a la normalidad tras el paso de la tormenta tropical Ernesto elsiglo.com.ve
Puerto Rico se ha reestablecido un 96% y Bermudas un 50% luego del paso de la tormenta

Esto significa que la compañía ha restaurado el sistema a 1,4 millones de sus clientes, a 96 horas del paso del sistema tropical, según detalla LUMA en su página web.

Para llegar al 100%, las brigadas de la compañía continúan trabajando día y noche para restablecer el servicio eléctrico de 58.000 clientes que aún no tienen electricidad.

La mayoría de estos abonados están en las regiones de Caguas, Carolina y Mayagüez.

«Seguiremos trabajando con nuestros colaboradores locales y federales de emergencias y alcaldes, mientras enfocamos nuestros esfuerzos en estos municipios afectados. No descansaremos hasta que cada uno de nuestros clientes tenga luz», expresó Juan Saca, presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA, en un comunicado.

LUMA, mientras tanto, propuso un tiempo estimado para restablecer el servicio en Adjuntas, Fajardo, Lares, Las Marías, Humacao y Río Grande, seis de los municipios más afectados por Ernesto.

Por ello, la empresa dijo que para este domingo espera restaurar el 78% del servicio a Adjuntas, mientras que para este lunes lo hará al 69% en Fajardo, 82% en Lares, 71% en Las Marías, 52% en Maricao y el 80% en Río Grande.

Estos municipios, sin embargo, podrían experimentar variaciones en el proceso debido a la naturaleza de las reparaciones en el sistema eléctrico, avisó LUMA.

Bermudas se encamina a regresar a «la normalidad»

El Gobierno de Bermudas aseguró que se encamina a «regresar a un nivel de normalidad», ya que el 50% de este territorio británico en el océano Atlántico cuenta con servicio eléctrico tras el paso del huracán Ernesto y las autoridades limpian las vías afectadas por escombros.

«Vamos en camino a regresar a un nivel de normalidad», sostuvo el Gobierno bermudeño en su cuenta de X un día después de que Ernesto azotara a Bermudas con vientos sostenidos de 85 millas por hora (137 km/h), dejando al 75% del territorio sin luz.

El Ejército de Bermudas, así como funcionarios del Departamento de Parques y Obras Públicas se encuentran en la calle intentando limpiar las carreteras llenas de escombros, por lo que las autoridades piden a la ciudadanía a que no salgan para no interferir con dichos trabajos.

«Si usted no tiene que salir de su casa en este tiempo, favor mantenerse en ella, porque los servicios de emergencias están afuera intentando reparar la electricidad y así normalizarnos lo más pronto posible», agregaron las fuentes oficiales.

El ministro de Seguridad Nacional, Michael Weeks, dijo que espera volver a la normalidad para este lunes.

El huracán Ernesto pegó a Bermudas este sábado dejando sin luz a gran parte del territorio, aunque no causó grandes estragos en residencias o negocios ni personas heridas ni mortalidades.

Según fuentes oficiales, BELCO -la compañía de electricidad estatal- aseguró que más del 50% de sus clientes ya cuentan con el servicio de luz, por lo que «están logrando un progreso estable e ininterrumpido».

EFE

CJL