La Colonia Tovar atrae visitantes en el asueto escolar

Ya transcurre la época vacacional para muchos pequeños y con ello se eleva el deseo de sus padres y representantes de pasar un rato agradable, de tranquilidad y en compañía de los más pequeños de la casa y que mejor forma de hacerlo que sumergidos en un clima diferente y purificador, es por ello que desde ya las calles de la Colonia Tovar, en el estado Aragua, comienzan a albergar a los turistas, quienes van con el firme propósito de abrazar la cultura y tradiciones de este «Rinconcito alemán».

La Colonia Tovar atrae visitantes en el asueto escolar elsiglo.com.ve
La Colonia Tovar es una referencia turística en Aragua


Aunque este inicio de vacaciones escolares ha estado un poco atípico por la situación que se vivió a finales del mes de julio, esta localidad turística por excelencia aragüeña, está completamente en funcionamiento, para recibir a todos los temporadistas, con el servicio excelente que siempre los ha caracterizado y que los mantiene como el destino preferido de gran parte de las familias venezolanas.


Y es que esto no es todo, pues se le debe adicionar que este pedazo de tierra colonizada, mantiene fortalecido un aspecto digno de cualquier postal alemana, donde ya muchos turistas se han retratado para tener un recuerdo de lo que es estar en la Colonia Tovar.

Kaibi Moreno y su familia de Punto Fijo, estado Falcón


Seguidamente, el clima templado y su atenta población cuentan con costumbres que hacen sentir a sus visitantes como parte de sus familias, aspecto que siguen posicionando este territorio en la mente de todos los que lo visitan y que consiguen que los sacrificios tengan un resultado favorable.


«Hoy estamos cumpliendo un sueño. Somos del estado Falcón y estamos llegando a la Colonia Tovar y todo es majestuoso, la atención excepcional, el clima divino y si hablamos de la gastronomía y cultura, son de otro nivel. De verdad, que rico es el turismo en Venezuela y La Colonia Tovar nos está dando un buen sabor de boca, no nos hemos ido y ya queremos regresar», expresó la señora Kaibi Moreno en compañía de su familia.

Julio Salas llevó a su pequeño a conocer desde Guarenas


En concordancia con Moreno, el señor Julio Salas y su familia agregaron: «Teníamos tiempo que no veníamos por la cuestión del trabajo del día a día, sin embargo con la temporada de vacaciones del niño, decidimos traerlo a conocer la Colonia Tovar y que viva como nosotros lo sabroso que es estar aquí, el clima es divino, la comida, la atención y sobre todo la belleza natural. Nosotros somos de Guatire y esto que estamos viviendo con nuestro hijo, es sensacional, porque le enseñamos lo que ya sabíamos y aprendemos con él muchas otras cosas y los cambios que se han presentado para mejor.


Por su parte, Mariana Labrador, quien se encontraba con su esposo dijo: «Estamos llegando hoy jueves y pensamos que íbamos a encontrar la Colonia un poco sola, pero nos sorprendimos gratamente, que ya hay personas turisteando y lo más chévere es que veo que están con sus pequeños y eso alegra, porque estamos aprovechando lo que tenemos estas hermosas bondades para el beneficio de nuestros bebés, que al final son el futuro y los que van a hacer que todo perdure y la Colonia Tovar lo tiene que hacer, porque es una potencia turística, cultural y climática que muchos países desean y que todos deben conocer».

Las familias llevan a sus pequeños para aprovechar tiempo de calidad a propósito de las vacaciones

Comercio moviéndose

Iris Quijada, vendedora del Casco Central

El gremio de comerciantes del municipio Tovar sigue laborando sin descanso y más en esta temporada, considerada por muchos como «Alta», por tanto se siguen reinventando no sólo para fortificar la excelencia en el servicio, sino además para ofertar productos de calidad, como están acostumbrados; y a precios que se ajusten a la realidad del cliente, consiguiendo que se siga potenciando la economía en la zona.


Iris Quijada, vendedora del Casco Central, aseveró que hasta el momento las ventas han estado relativamente buenas, más que todos de viernes a domingo, pese a que no está la misma presencia de turistas como en años anteriores, no obstante, en vista de esto han ajustado un poco los precios de manera de atraer a la clientela.


«La movilidad ha estado tranquila, desde la semana pasada se ha mantenido un alza y eso es bueno, ante todo esto hemos tratado de vender con costos lo más pegados a la realidad y eso ha sido bien recibido, porque las personas les gusta lo que tenemos y lo llevan; y eso nos hace felices, porque no trabajamos nada más para ganar dinero, sino además para atender a los turistas que nos gusta bastante, porque ellos aprenden de nosotros y aunque no lo crean nosotros de ellos», dijo.

Los productos de calidad están a la orden del día


Asimismo, Quijada explicó que lo más llevado por los turistas son los duraznos, melocotones, fresas, frambuesas y sin dejar a un lado las galletas, los suspiros y el pan tradicional. «Todo está saliendo de a poco, pero con regularidad pese a que los clientes están llegando más los fines de semana, que presumimos que es por la economía y diversas dificultades que no han podido venir. Con todo y eso aquí los esperamos con los brazos abiertos y sabemos que por ahí vienen más, porque nunca nos abandonan, gracias a Dios».

José Daniel Sivira, de un equipo de tours


Del mismo modo, José Daniel Sivira parte de un equipo de tours, comentó que la demanda de servicios ha estado bastante estable, pues los turistas cada vez quieren conocer más de la Colonia Tovar y las diversas zonas donde se practica todo tipo de turismo.


«Las peticiones de servicio han estado bastante buenas, de verdad desde la semana pasada han llegado regularmente clientes, quienes quieren conocer y esos nos encanta, que vivan de cerca lo que tenemos en la Colonia que es mucho. Nosotros en las visitas tenemos entre 10 y 15 destinos y las personas pueden elegir entre algunos de ellos; para eso ofrecemos paquetes, en su mayoría grupales, para que así los turistas puedan tener más posibilidades, es mejor pagar en grupo, que por persona. De verdad ha sido muy buena la receptividad, pues cuando vienen no se quedan sólo con la belleza del Casco Histórico, sino además con un recorrido enriquecedor de cultura, clima y paraísos naturales».

Los tours son de los servicios más demandados


Los comerciantes colonieros esperan que con el transcurrir de los días se acentúen las compras. Dijeron que las mismas van en alza, según lo vivido la segunda semana del mes de agosto.

Gastronomía alemana a disposición de los turistas

Orianny Mujica, trabajadora de un conocido restaurante

Los habitantes de la Colonia Tovar han adquirido de sus fundadores, de muy buena manera, parte de la cultura alemana, por tanto este gremio de colonieros dedicados a la gastronomía, les están garantizando a todos los turista los platos típicos, que van desde la popular salchicha alemana, hasta la rodilla de cerdo y demás manjares de la cocina, donde en ocasiones además fusionan los sabores con el tricolor nacional, todo según lo demanden los visitantes.


Orianny Mujica, trabajadora de un conocido restaurante, mencionó que los platillos más pedidos por los turistas son salchichas, perros calientes y hamburguesas que oscilan entre los 5 y 10$ por unidad. Asimismo, se deleitan con la rodilla de cochino al horno, acompañada de salchichas alemanas, polacas, chorizo campesino, parrillero y además chuleta ahumada, con contornos de papas salteadas y repollo sauerkraut, este último puede mantener un costo de 25$.


«Las visitas han estado un poco bajas presumo que es por los problemas que hay en la actualidad, sin embargo hemos recibido bastantes clientes, más que todo los fines de semana, por lo que las ventas han ido aumentando, esperemos que con el transcurso del mes que es de vacaciones se incrementen, para así nosotros poder trabajar como nos gusta atendiendo con un servicio de calidad. Los colonieros cocinamos con amor, por eso nuestra comida es tan deliciosa y eso lo reforzamos con el buen trato», dijo Mujica.

La atención sigue siendo de calidad

Cabañas, hoteles y posadas están a disposición

Si los ciudadanos requieren de disfrutar más de un día del clima calmado y el acogedor ambiente de montaña, el lugar presenta gran cantidad de cabañas y habitaciones, las mismas que para el momento, pese a la situación, ya se encuentran con reservaciones.


Dueños y encargados resaltaron que si hay algo que los caracteriza como colonieros es su pacifismo, su honestidad y su excelente atención.

Por lo que tratan de ofrecer lo mejor a sus huéspedes, donde las cobijas peludas y el silencio absoluto durante la noche les harán que lleguen de vuelta a sus destinos, descansados y rejuvenecidos.


Heidi Gerig, encargada de una red de Cabañas en el sector La Medicatura, informó que la temporada en el sitio que representa ha comenzado un poco movida a pesar de las dificultades.


«Tenemos varias reservaciones gracias a Dios y siempre están llamando para preguntar acerca de los servicios que prestamos y la disponibilidad, normalmente todas son familiares, pues por la temporada vienen muchos pequeños. A pesar de que se tardaron un poquito en comparación con otros años, las personas siguen eligiendo la Colonia como un destino para pasar sus días libres, es por ello que tratamos de ofrecer lo mejor. Lo que más demandan son lo básico como: limpieza.


Finalmente, lo que confirman las personas que visitan la Colonia Tovar, es que sus habitantes, todos rubios, ojos azules y algo tímidos, son muy trabajadores y no tendrán días de descanso durante esta temporada vacacional.

DANIEL MELLADO | elsiglo

STC