Comerciantes de Ocumare sufren pérdidas por fallas eléctricas

Las fallas del servicio eléctrico en el municipio Costa de Oro, estado Aragua, son insoportables para los comerciantes de esta localidad playera, pues les han generado pérdidas millonarias.

Comerciantes de Ocumare sufren pérdidas por fallas eléctricas elsiglo.com.ve
Hasta es costoso mantener la planta eléctrica activa


En este contexto, Maite Cruz, pescadora de la localidad, destacó que las fallas eléctricas son continuas y ya son varios años padeciendo esta falla de servicios públicos.

Maite Cruz, pescadora


«La semana pasada las averías eléctricas fueron en las torres 32, 35 y 38. Esta semana la presenta en la torre 29, que se acomodó. Pero las fallas siguen y siguen, debido a la falta de mantenimiento en el tendido eléctrico», dijo Cruz.


La pescadora añadió que las guayas que suministra este importante servicio a la comunidad tienen muchos años de uso, y las reparaciones que hacen los trabajadores de Corpoelec son esfuerzo en vano, porque no dan con la solución real a esta problemática.


Cruz agregó que los periodos secos y lluviosos del año, también influyen en las averías del tendido eléctrico, provocando la ausencia de luz por días. «Podemos tener hasta cinco días sin luz. Le solicitamos al presidente de la República que nosotros necesitamos aquí actualmente un nuevo tendido eléctrico. Anteriormente la luz venía de Choroní a la planta termoeléctrica que teníamos en el río, pero la población creció y se instalaron estos tendido, y las fallas para nosotros son catastróficas, especialmente para nosotros los pescadores», resaltó.


Además, comentó que con toda esta situación tienen que pagar el servicio como parte de su deber, a pesar de no disponer con frecuencia de la energía eléctrica.


La pescadora también lamentó que los trabajadores de este sector productivo deben confrontar este gran problema, teniendo que usar la poca gasolina que consiguen para movilizarse en sus lanchas y cumplir la faena diaria, en las plantas eléctricas, con el objetivo de mantener activo sus refrigeradores para no perder la mercancía.


«No hayamos que hacer de verdad. La electricidad en Costa de Oro es una de las cosas más criticas que tenemos sin solventar», dijo.

«Esto es muy decadente»

Antonio Burguillo está muy desanimado con toda esta situación, revelando que los bajones dañaron varios de sus artefactos electrodoméstico.

Antonio Burguillo


«Sino hay luz, no hay ventas. También la cuestión de los aparatos, una de las neveras se me salvó pero el protector se me dañó. Ahora tengo que comprar uno nuevo para que no se me dañe la nevera», relató.


A Burguillo todo lo que le ha ocurrido le ha causado depresión, por la impotencia de no poder levantar el negocio debido a esta crisis de electricidad. «A uno le gustaría estar tranquilo con su servicio de luz, porque esto es muy decadente aquí, y estamos cumpliendo solamente horario, porque como verás, no hay venta», concretó.

Wilton Vielma


Para Wilton Vielma es estresante esta situación, ya que los cortes eléctricos son a cada rato y muchas veces no avisan cuando lo suspenderán. «No hay hora, le cae a uno de sorpresa y uno tiene que solventar como uno pueda», dijo el comerciante.


Vielma también acotó que a los comerciantes no les vende gasolina en el municipio, siendo para ellos una odisea conseguir gasolina y mantener activa las plantas que los ayuda a vender un poco.


«Tengo cinco congeladores de helado, tres neveras de salado, carne y pollo, y hay que hacer magia, sin poder decir nada», comentó.
Para finalizar, el comerciante afirmó que la crisis de la energía eléctrica es un desgaste para ellos, ya que no es solamente por el trabajo, sino que deben lidiar con la ausencia del servicio en sus hogares.


«Uno se tranca. Tenemos que correr por todos lados colocando, poniendo y así estamos. Es agotador todo lo que estamos pasando», sentenció.

El panorama es desolador en los comercios de Ocumare

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA