Un fiscal de Argentina imputó al expresidente Alberto Fernández (2019-2023) por el presunto delito de lesiones graves y amenazas coactivas a la exprimera dama Fabiola Yáñez, informaron medios locales.
La imputación fue hecha por el fiscal federal Ramiro González, a cargo de la investigación abierta por la denuncia contra Fernández impulsada por Yáñez por supuesta violencia machista.
Con esta acusación, el procurador solicitó recabar las primeras pruebas en el marco de la denuncia presentada a partir de fotografías y conversaciones halladas por la Justicia en el teléfono de la secretaria de Fernández, como parte de una investigación por presunta corrupción en la contratación pública.
Al exmandatario se le imputan los delitos de lesiones graves doblemente agravadas por el vínculo y por darse en un contexto de violencia de género y de amenazas coactivas en perjuicio de su expareja.
Tras las pruebas presentadas por su expareja, testigos fueron citados por parte del fiscal encargado de la investigación con el propósito de profundizar en los hechos.
Al mismo tiempo, solicitaron las grabaciones de las cámaras de seguridad de la Casa de Huéspedes, ubicada dentro de la Quinta de Olivos, entre 2021 y 2023, y el registro de ingresos del médico presidencial a la residencia.
Medios internacionales aseguraron que por medio de funcionarios que tienen acceso al expediente del caso, Fernández amenazó a Yáñez para que no declarara.
Por otra parte, la ex primera dama declaró en el escrito que presentó ante la Justicia en 2016 estuvo embarazada y Alberto Fernández la presionó para que abortara. «Tenés que resolverlo, tenés que abortar», le habría dicho el expresidente.
Yáñez denunció que el golpe de puño que le dejó el ojo morado fue el 13 de agosto de 2021 tras una discusión con Alberto Fernández.
STC