Habilitarán una vía de acceso provisional en Valle Morín

Con el paso de la tormenta Ernesto cerca del territorio venezolano, la región central del país se ha visto afectada por las fuertes precipitaciones y el estado Aragua no escapó de esta situación, sobre todo en el sur de Aragua.

Habilitarán una vía de acceso provisional en Valle Morín elsiglo.com.ve
Derrumbe en la carretera hacia Vale Morín dejó incomunicadas a dos parroquias


Específicamente en el municipio San Casimiro, donde la crecida de la quebrada El Cucharo, dejó como resultado una falla de borde que culminó con el derrumbe de la vialidad, dejando incomunicadas a las parroquias Valle Morín y Las Ollas.


Es importante mencionar, que esta es una zona agrícola que depende de esta única vialidad para el traslado de sus rubros hacia otros municipios y por lo tanto se han mostrado preocupados ante esta situación. Sin embargo, el día de ayer, ya se había habilitado un «trocha» para poder hacer trasbordo y las maquinarias se encontraban en el lugar para establecer una vía de acceso temporal, mientras cesan las lluvias.


En un recorrido realizado por el equipo reporteril del diario elsiglo, se pudo constatar que la comunidad se sumó a los trabajos en la vía, despejando árboles caídos en todo el trayecto hacia Valle Morín, a los cuales consideraron como «una bendición», ya que debido a que estos estaban obstruyendo el paso en medio de la tormenta, ningún vehículo cayó en la falla de borde y por lo tanto, no hubo pérdidas humanas que lamentar.

Mayker López, alcalde del municipio San Casimiro


En este sentido, el alcalde Mayker López, aseguró que, siguiendo orientaciones del presidente Nicolás Maduro, han permanecido desplegados, junto a la Gobernadoras Karina Carpio y al personal de Vías de Aragua. Por lo tanto, estas comunidades recibieron atención inmediata y pocas horas después, se podían apreciar las maquinarias en el lugar.


Asimismo, el burgomaestre, acotó que ya tienen en el municipio la tubería que va a sustituir el alcantarillado. «Allí tenemos involucrado a un personal de nuestra Alcaldía Bolivariana, nuestras estructuras políticas, Ubch, jefes de calle, líderes de comunidad, vecinas y vecinos preocupados por la situación, pero buscando la solución», precisó.


Con esta iniciativa en curso, el alcalde afirmó que ya se está trabajando en función de una vía de acceso provisional que garantice la vialidad, por lo menos de vehículos particulares pequeños y que las personas tengan acceso a un trasbordo. Todo esto, mientras se culmina la obra de envergadura que debería iniciar el gobierno nacional una vez culmine el período de lluvias, con el apoyo de la Gobernación del estado Aragua y Vías de Aragua.

Funcionarios de seguridad y prevención se encuentran desplegados en el lugar


«Que sepa nuestro pueblo que tienen un gobierno responsable que está al pendiente de todos los daños colaterales que puedan causar las fuertes lluvias. En esta oportunidad tenemos esta situación que afecta a 1050 familias, pero también estamos al pendiente de otras parroquias como Güiripa, que tiene zonas montañosas y el año pasado tuvo algunas afectaciones; asimismo, parte de la parroquia San Casimiro, como los sectores Monte Oscuro, Bejucal, Loro Arriba, Polanco, entre otros», detalló López.


El mandatario local, acotó que en la alcaldía cuentan con una sala situacional donde convergen funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Policía Nacional Bolivariana, Policía de Aragua, Protección Civil, Milicia Bolivariana, además de los directores de esta institución, quienes aunado a las cuadrillas de pica y poca y el equipo de Corpoelec, están en constante vigilancia, supervisión, control y seguimiento de la cuencas municipales.


«Adicional a esto, Protección Civil tiene un pluviómetro que mide la cantidad de agua que cae. Esto nos permite levantar alertas e informar rápidamente a las distintas comunidades y parroquias, sobre cualquier situación de riesgo», explicó el alcalde.

Gobierno nacional, regional y municipal trabajan en función de darles solución a más de mil familias


Es importante mencionar que, a través de las distintas plataformas digitales, la Alcaldía de San Casimiro ha hecho un llamado a la población a estar alertas ante cualquier eventualidad, poniendo a disposición número de emergencia, los cuales son: 0416-196-5193 y 0416-435-9013.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

STC