Los concejales del municipio Girardot conmemoraron un año más de fundación del pueblo de Choroní y rindieron homenaje a su santa patrona, Santa Clara de Asís, reconociendo no solo esta fecha simbólica, sino también el gentilicio que enaltece con orgullo este rinconcito aragüeño.
Durante la sesión, la presidenta de la cámara, Normedi Pareata, destacó la importancia cultural y turística de la población costera, subrayando su papel como un destino clave para el desarrollo del turismo en la región.
«En vísperas de nuestro proceso parlamentario llevamos a cabo esta sesión, como todos los martes, con varios puntos en el orden del día donde se contó con la visita de estudiantes de una de las universidades más destacadas del municipio Girardot, quienes vinieron a conocer los espacios y saber un poco más de todos los programas en materia legislativa sobre todo en el área turística», expresó la edil.
Asimismo, recalcó la serie de programas y campañas impulsadas por el concejo municipal desde hace algunos meses, donde destaca «El Concejo va a la escuela», que se enfoca en realzar los destinos turísticos y la historia, contada y narrada por la juventud maracayera.
«Actualmente tenemos una campaña denominada ‘Girardot es historia’, que tiene que ver del mismo modo con realzar todas estas potencialidades y patrimonio, no solo culturales sino también patrimonios vivientes, leyendas deportivas, personas que han dejado huella y que siguen haciendo historia en nuestro territorio», declaró.
Espacio a la historia
Mauricio Maracara, cronista de Maracay y Choroní, mencionó que la población costera se encuentra de fiesta con la celebración del aniversario del pueblo, no obstante no existe un registro histórico de la fecha exacta.
«Los choronicenses no tienen una fecha verdaderamente establecida como fundación» por lo que aprovechan desde hace ya más de 50 años la fiesta patronal de Santa Clara de Asís como la referencia más concreta de la fundación, explicó.
No obstante, comentó que el proceso de la creación del pueblo ha pasado por varias etapas, primero como pueblo de doctrina, siendo uno de los primeros poblados establecidos en lo que hoy es la región del estado Aragua.
«Choroní es mucho más antiguo que la ciudad de Maracay en el concepto de pueblo fundado o creado. Y al mismo tiempo, Choroní se encuentra enclavado dentro del parque nacional Henri Pittier, que en su fundación fue denominado parque Rancho Grande, y lleva su nombre precisamente a un ilustre botánico suizo establecido en esta ciudad de Maracay. Nos referimos a Henri Pittier que hoy estamos celebrando un año más de su natalicio», recordó.
Finalmente, reconoció la importancia de conjugar esas fechas, entendiendo que el parque es parte del pueblo, celebrando con devoción y orgullo esta fecha simbólica.
HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo
STC