Desde hace algunos meses se viene realizando un proyecto de reorganización de espacios públicos dentro del Mercado Libre de Maracay, conjuntamente de la mano de la gobernadora Karina Carpio y el alcalde Rafael Morales.
De acuerdo a la administración del Instituto Autónomo de Mercados Municipales de Girardot, el proyecto consiste en armonizar los espacios e integrarlos con otras áreas comunitarias como la plaza del Estudiante y el IRDA y de esta manera, embellecer lo que es el sector La Democracia.
Asimismo, Rodwin Paredes, presidente de MercaGir, afirmó que con este proyecto, no solo se les brindará mayor comodidad a los vendedores del mercado sino que este se convertiría en un espacio ameno del agrado de los maracayeros.
«Estamos haciendo el trabajo para que la comunidad siga visitando los mercados municipales y recupere esa idiosincrasia y esa cultura. Pero también entendemos que este mercado tiene aproximadamente 70 años y su estructura física se ha deteriorado mucho, pero hemos avanzado en gran manera», explicó Paredes.
Sin embargo, reconoció que una de las problemáticas más complejas es la situación del área de metálicos, por lo cual afirmó que 75% de los locales «que no cumplen con los requerimientos que establece la ordenanza que es, abrir periódicamente y cumplir con su canon de arrendamiento o tiene cierto tiempo en desuso, los vamos a ir desincorporando para construir baños y un espacio de esparcimiento».
También te puede interesar: Realizan trabajos de mejoramiento de la estructura vial en FundaCagua
Avance de los procedimiento administrativos
En este orden de ideas, recalcó que quienes hayan cumplido con la normativa, no tendrán ningún tipo de problemas, sino que por el contrario, a medida que avancen los procedimiento administrativos, serán mejorados y algunos casos reubicados, para el beneficio del mismo expendedor.
«Si un local tiene cierto tiempo en desuso y no cancela los tributos, la municipalidad puede hacer uso del espacio público. Pero también hay que decir que hay personas que sí están trabajando y por eso estamos proponiendo, en lugar de esas estructuras metálicas, unas estructuras más armónicas a todo lo que será la recuperación del Mercado Libre», detalló Paredes.
En tal sentido, el presidente de MercaGir, acotó que hay zonas que incluso, se construyeron de manera improvisada por una situación de emergencia hace varias décadas y por ello, estos expendedores se instalaron sin una organización y por lo tanto, no hay drenaje ni iluminación. «Nosotros queremos prestarles ese servicio», aseguró.
CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo
JAS