Con las recientes lluvias y el aumento del nivel freático, diversas comunidades del municipio Libertador se han visto afectadas por el colapso de las aguas servidas. Ante esta situación, el equipo de Alcaldía se encuentra desplegado con el camión hidrojet para darle solución a esta situación.
«La cantidad de agua aumenta la presión y generan colapso, además mueve más sedimento y producen tapones en el sistema de aguas servidas. Aunado a esto, el nivel freático que está aumentando, porque pertenecemos a la descarga de Camburito, donde la estación de rebombeo no está funcionando y hay un sistema de cloacas que está caído antes de llegar a la descarga», explicó el ingeniero Rafael Pérez, director de Obras de la alcaldía del municipio Libertador.
Este viernes, el equipo de trabajadores estuvo desplegado en el sector centro de Palo Negro, específicamente, en la calle Ricaurte, con el camión hidrojet, para brindar soluciones a las comunidades.
«Llamamos siempre a la conciencia de los ciudadanos de no verter las aguas de lluvia en las aguas servidas que es lo que trae como consecuencia estos colapsos de los sistemas, aumenta la presión y con ello los derrumbes en las calles. Sin embargo, el alcalde Gonzalo Díaz está pendiente de todo para solventar las problemáticas y darle mejor calidad de vida a los ciudadanos», acotó el ingeniero.
También te puede interesar: Colapso de cloacas tiene tres años en la calle Tamanaco
Sustitución de tuberias
Por otra parte, Pérez mencionó que también están haciendo sustituciones de tuberías de aguas negras en otras comunidades como en la calle Esperanza de La Bachaquera, donde hay dos máquinas activas y en la calle principal de Las Ánimas I.
Por su parte, Ordalys Araujo, habitante del barrio Libertador, comentó que en su comunidad llevan algunos meses con un colapso de aguas servidas, situación que ha generado mucho malestar. «Supimos que estaban por aquí y venimos siguiendo al camión hidrojet, con la esperanza de ser atendidos el día de hoy; ya nos dieron respuesta y estamos un grupo de la comunidad esperando a los trabajadores para que se vayan con nosotros a atender esta problemática», aseguró.
En este sentido, comentó que son varias cuadras las afectadas, pero que el colapso está en «ciertas casas», pero que, «gracias al alcalde Chacho Díaz y su equipo, hoy (ayer) se le dará solución a nuestra problemática».
CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA
JAS