El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, condenó este lunes «la continua pérdida de vidas» en Gaza tras el «devastador» ataque de Israel el sábado a la escuela Al Tabaín, donde 93 palestinos fueron asesinados, incluidos 11 niños y 6 mujeres.
El portavoz del secretario general de la ONU, Farhan Haq, se refirió al suceso como otra muestra del «horror» y el «sufrimiento» en el enclave palestino después de la intensificación del conflicto en la Franja desde octubre del año pasado.
«El secretario general está consternado al ver que las disposiciones de la resolución 2735 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas siguen sin implementarse», esgrimió Haq.
No obstante, indicó que Guterres «acoge con satisfacción los esfuerzos de mediación» de EEUU, Egipto y Catar por conseguir que el Estado israelí y que el grupo islamista palestino Hamás sellen un acuerdo de alto el fuego y la liberación de rehenes.
Además, Guterres «insta a ambas partes a que se reincorporen a las negociaciones» y concluyan el acuerdo; un escenario que ahora parece muy alejado también por el clima de alta tensión entre, Israel por un lado, e Irán y el grupo paramilitar chií libanés Hizbulá -ambos socios regionales de Hamás- por otro.
Irán y Hizbulá juran venganza
Irán y Hizbulá juraron vengar las muertes de Ismail Haniyeh, quien era el líder político de Hamás antes de ser asesinado en Teherán el 31 de julio en un ataque que las autoridades iraníes atribuyen a Israel; y de Fuad Shukr, líder militar del grupo chií, quien murió en un ataque israelí a las afueras de Beirut el 30 de julio.
Teherán calificó de «genocidio» al ataque israelí y afirmó que culminó los preparativos para el «castigo severo» de Israel, al asegurar que el Estado de Israel buscó boicotear la tregua en Gaza con el asesinato de Haniyeh y de los civiles en la escuela Al Tabaín.
El de Al Tabaín es el vigesimoprimer ataque -con un saldo total de 274 víctimas mortales- a una escuela refugio en Gaza desde el 4 de julio, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitario (OCHA).
CJL