Falla en el suministro del agua afecta a la zona metropolitana

En los últimos días, varios municipios de la entidad se enfrentan a una severa crisis de abastecimiento de agua potable, lo que ha llevado a los ciudadanos a dedicar gran parte de su tiempo y esfuerzo a asegurar un suministro mínimo del vital líquido para sus necesidades básicas.

Falla en el suministro del agua afecta a la zona metropolitana
Falla en el suministro del agua afecta a la zona metropolitana

Y es que hasta tres viajes al día deben realizar los ciudadanos a los pozos o puntos de llenados más cercanos a su domicilio, en busca de agua potable, para poder llevar a cabo sus actividades diarias como cocinar o lavar la ropa.

La falta de agua en algunos sectores de la localidad ha generado una creciente angustia y desesperación entre la población, quién se ve obligada a recurrir a fuentes alternativas o limitar su consumo diario.

En este sentido, los ciudadanos instan a las autoridades locales a tomar medidas urgentes para solucionar la crisis y garantizar el acceso equitativo y sostenible del vital líquido en cada una de las comunidades que integran los 18 municipios de la entidad.

También te puede interesar: Familia solicita una «mano amiga» para solventar colapso cloacal

Camellos y burritos de carga

La escasez de agua en algunos municipios de la entidad ha llevado a los ciudadanos a sentirse como «camellos y burritos de carga», pues les toca hacer malabares  para poder surtirse diariamente de este recurso tan vital.

Entre los municipios más afectados se encuentran Girardot, Mario Briceño Iragorry y Linares Alcántara, donde la falta de agua potable está impactando de manera significativa en la vida diaria de los habitantes.

José Ulloah, residente de MBI, denunció ante el elsiglo que a diario le toca salir desde temprano a buscar de agua para poder hacer las actividades básicas del hogar.

«Hasta 3 o 4 viajes hago al día. Siempre llevo dos botellones porque es lo que puedo cargar. Vivimos como camellos, tomando poca agua y cargando peso, gracias a Dios no me ha salido una hernia, pero esto es el pan nuestro de cada día», lamentó.

Por otro lado, María Rodríguez, habitante del municipio Linares Alcántara, quien se encontraba haciendo «cola» en un chorro para surtirse, manifestó su preocupación ante la escasez, pues desde hace cuatro semanas no ha llegado el agua por tubería a su residencia.

«Es una situación crítica, sin agua no podemos estar, dicen que el agua es vida, pero tal parece que en Santa Rita no viviremos más, porque nunca tenemos agua. Ojalá hagan algo para solucionar esta situación», instó.

Finalmente, Aura Milano, pidió a las autoridades municipales y regionales tomar medidas urgentes que permitan el abastecimiento constante de mineral, ya que no cuentan con los recursos para solicitar el servicio por cisterna.

«Tenemos las tuberías secas, necesitamos agua. Llevamos tiempo en esta situación, ya nos acostumbramos a vivir así».

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

LG