Espaguetis a la marinera

La cocina mediterránea es una de las más demandadas en nuestro país y no es para menos. Se caracteriza por ser un conjunto de platos típicos y métodos de preparación que encontramos en la cuenca del Mediterráneo. Algunos de los ingredientes principales que protagonizan este tipo de cocina son el aceite de oliva, el pan, la pasta y el vino. espaguetis a la marinera (spaghetti alla marinara) Un plato muy fácil de hacer en casa con ingredientes sencillos que puedes encontrar.

Espaguetis a la marinera
Espaguetis a la marinera

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS:
200g de espaguetis
150g de mejillones
200g de gambas o langostinos
100g de calamares
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
150g de tomates cherry
200ml de vino blanco
Perejil fresco
Sal y pimienta
Aceite

COMO HACER ESPAGUETIS A LA MARINERA CON GAMBAS
Para comenzar, primero cocemos los mejillones. En una cazuela ponemos los mejillones limpios -no es necesario añadir agua-, tapamos y llevamos a ebullición. Los mejillones soltarán el agua de su interior y al final nos encontraremos con una buena cantidad de líquido en la cazuela. Cuando veamos que las conchas están abiertas, apagamos el fuego y reservamos.

Hecho esto, continuamos con la elaboración de nuestros espaguetis a la marinera. En una sartén ponemos un chorrito de aceite y calentamos a fuego fuerte. Cuando esté caliente, añadimos las gambas peladas y las cocinamos unos 2 minutos por cada cara. Cuando hayan cogido color, las retiramos de la sartén y reservamos.


En la misma sartén, sin bajar la potencia del fuego, ponemos los calamares cortados en tiras. Los cocinamos durante unos 2 minutos y sin retirarlos de la sartén, bajamos la potencia del fuego a medio y agregamos el ajo y la cebolla. Salpimentamos y removemos para que se mezclen todos los ingredientes. Dejamos que se cocine todo durante unos 10 minutos.

Mientras tanto, cocemos los espaguetis. En una cazuela con abundante agua hirviendo ponemos un puñadito de sal. A continuación, añadimos los espaguetis y dejamos que se cocinen unos 10 minutos hasta que estén al diente. Pasado este tiempo, reservamos un poco del caldo de la cocción y escurrimos la pasta del resto de su agua. Reservamos los espaguetis.


Una vez tengamos listo el sofrito de nuestros espaguetis a la marinera, añadimos los tomates cherry cortados por la mitad, subimos la potencia del fuego y salteamos todo unos 2 minutos. Inmediatamente después añadimos el vino blanco y dejamos cocinar otros 2 minutos mas manteniendo la potencia del fuego fuerte.

También te puede interesar: Calabacines rellenos de carne picada

A continuación, bajamos de nuevo la potencia del fuego a suave y agregamos los mejillones sin cáscara y las gambas que teníamos reservadas. Removemos brevemente para integrar todos los ingredientes.
Finalmente añadimos la pasta, un puñadito de perejil fresco picado y un poco del agua de la cocción. Removemos de nuevo brevemente durante 2 minutos y servimos.


Con estos sencillos pasos ya tenemos listos unos deliciosos espaguetis a la marinera. Un plato de pasta muy completo perfecto para incluir en tu menú semanal. ¡Pruébalo y cuéntame si te ha gustado!

TRUCOS DE GORKA BARREDO PARA UNOS ESPAGUETIS A LA MARINERA PERFECTOS
Si te ha gustado mi receta de espaguetis a la marinera y quieres potenciar más su sabor te voy a dar unos pequeños trucos para incluir en tu elaboración:

Reserva el agua de la cocción de los mejillones. Para ello, una vez tengamos los mejillones cocidos, retíralos de la cazuela y cuela el agua que han soltado.


¡No tires las cáscaras de las gambas o langostinos! En una cazuela pequeña, pon las cáscaras y cúbrelos con agua. Calienta el agua hasta llevarlo a ebullición y después baja la potencia del fuego a medio. Dejamos cocer unos 10 minutos. Cuela el agua y resérvalo.


En el paso final (7) cuando añadimos la pasta a la sartén, agregamos un poco del agua de la cocción de los espaguetis y un poco del agua tanto de la cocción de los mejillones como del caldo de cocción de las cáscaras de las gambas. Removemos brevemente durante apenas 2 minutos, tiempo suficiente para que la pasta absorba estos caldos, termine de cocinarse.

elsiglo | con información de Cocinafacil

MM