El Centro Penitenciario de Aragua, popularmente conocido como «Cárcel de Tocorón», ubicada en el municipio Zamora, ha recibido desde la semana pasa una acelerada rehabilitación por parte de las autoridades nacionales y estadales, con el fin de recibir a centenares de personas detenidas y señaladas por la justicia venezolana de «incitar al odio» y cometer actos «terroristas», durante las protestas en rechazo a los resultados electorales de la elección presidencial del pasado 28 de julio.
El equipo reporteril de elsiglo, realizó el día de ayer un recorrido por la principal arteria vial de la población de Tocorón, donde efectivamente aún continuaban las labores de reacondicionamiento, ya que el presidente Nicolás Maduro anunció el pasado 6 de agosto, que debería estar lista para encarcelar a los involucrados en las manifestaciones post jornada electoral.
«Ya van por 2.229 terroristas capturados, con pruebas, y el sábado (ayer) serán trasladados a Tocorón y a Tocuyito, ya están listos Tocorón y Tocuyito para los terroristas, para los criminales», expresó Maduro, en un acto transmitido por el canal estatal VTV.
Y no solamente el interior del Centro Penitenciario está siendo remodelado, sino que en sus zonas adyacentes se observó varias cuadrillas de limpieza realizando desmalezamiento.
Además, también se visualizó que un equipo de trabajo asfaltando la entrada de Tocorón por la carretera Palo Negro-Magdaleno, que se encontraba hasta hace poco muy deteriorada.
Ya cerca de la entrada de la cárcel, se vio como entraban y salían varios vehículos oficiales, quienes solicitaron a los reporteros y periodistas, no grabar ni siquiera la fachada recién pintada.
Recordemos que el año pasado, el Centro Penitenciario de Aragua, fue intervenido por funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y demás Organismos de Seguridad Ciudadana (OSC), como parte de la llamada Operación Liberación Cacique Guaicaipuro, que tuvo como objetivo neutralizar a la megabanda criminal y ahora internacional Tren de Aragua.
Aquel miércoles 20 de septiembre, 11 mil efectivos tomaron el control de la cárcel que era utilizada como base de operaciones del referido grupo delictivo, que durante años orquestaba robos, secuestro y demás acciones condenables en las leyes venezolanas.
Sin embargo, durante la operación muchos reclusos huyeron, entre ellos Héctor Guerrero Flores, alias «Niño Guerrero», quien es el delincuente más buscado en el país y en algunos países de América Latina, y que actualmente sigue prófugo de la justicia.
Para octubre, el Gobierno Nacional puso en marcha la remodelación de este penitenciario, que oficialmente albergó una población carcelaria de 7000 reclusos para el año 2016.
Hasta el cierre de esta edición, se desconoce si estas instalaciones carcelarias ya albergan detenidos por las protestas antigubernamentales, o si, tal y como se estima extraoficialmente, será en pocos días cuando se concrete el traslado de los procesados.
LINO HIDALGO | elsiglo
foto | JOEL ZAPATA
STC