Precios de la papa y la zanahoria volvieron a la normalidad

Vendedores de frutas y hortalizas del municipio San Joaquín, estado Carabobo, empezaron a laborar de manera normal a partir de esta semana, luego de que el precio de algunos rubros se estabilizaran.

Precios de la papa y la zanahoria volvieron a la normalidad elsiglo.com.ve
La clientela y los vendedores vuelven a respirar


De acuerdo al sondeo realizado por el equipo reporteril de elsiglo en esta localidad carabobeña, el precio de la papa y la zanahoria llegó a costar 150 bolívares el kilo la semana post elección presidencial, lo que fue considerado un costo desproporcionado para consumidores y comerciantes.


Al respecto, Raiza Martínez, quien tiene un puesto en la avenida Bolívar de San Joaquín, afirmó que el saco de papa y zanahoria se lo querían vender los distribuidores en 100 dólares la semana pasada.


«Fue una exageración, todos redoblaron el precio, pero gracias a Dios esta semana salieron los camiones de San Cristóbal, ya los precios están normales», destacó.


Martínez explicó que su fuerte es vender bolsitas de cualquier rubro a 20 y 25 bolívares, específicamente bolsitas de papa, zanahoria, cebolla, pimentón y algunas frutas.


«Sobre las ventas han estado más lentas, aunque eso es normal para los martes y miércoles, para el fin de semana sí se activa», comentó Martínez.


Por su parte, Deivi Vásquez, también afirmó que tuvo que arrancar a trabajar a partir de esta semana, ya que la pasada no pudo por los disturbios y los exagerados precios de los rubros como papa y zanahoria.


«Antes el saco de papas salía en 40 dólares, pero la semana pasada después de las elecciones te lo querían vender a 100 dólares, yo le tuve que decir que no porque no era rentable para mí y los clientes», acotó.


Vásquez está consciente que hubo pérdidas considerable, tanto para los detallistas como para distribuidores, asegurando que muchos productores no pudieron sacar su cosecha, e incluso los que lograron transportar los rubros también perdieron.


«Por ejemplo, el tomate es un producto que se daña muy rápido, otro es el maíz, entonces es entendible que para todos hubo pérdidas», dijo.


Concluyó comentando que esperan recuperarse de una semana prácticamente muerta, teniendo fe que estos días le irán mejor. «Vamos a ver como nos va, lo que todo el mundo quiere es recuperarse, esperemos que sea así», finalizó.

LINO HIDALGO | elsiglo

STC