Megan Gustafson no evita el pase a semifinales de Bélgica

La nacionalizada Megan Gustafson -máxima anotadora del partido, con 21 puntos- no pudo evitar que la selección española de baloncesto cayese este miércoles, en el torneo olímpico de los Juegos de París 2024, ante la de Bélgica (66-79), en la reedición de la última final del Eurobasket -hace un año-, que, en esta ocasión, se resolvió, de nuevo a favor de las belgas.

Megan Gustafson no evita el pase a semifinales de Bélgica elsiglo.com.ve
La jugadora española Megan Gustafson (i) con el balón ante Bélgica durante el partido de cuartos de final de baloncesto femenino de los Juegos Olímpicos de París 2024 que España disputa contra Bélgica este miércoles en el Bercy Arena de la capital francesa. EFE/ Miguel Gutiérrez

Las mujeres que dirige Miguel Méndez quedaron, pues, eliminadas; mientras que Bélgica, comandada por Emma Meesseman -19 puntos, nueve rebotes y seis asistencia, para una valoración máxima del partido de 32- y Kyara Linskens -19 puntos y ocho rebotes- se enfrentará en una de las semifinales del viernes, de nuevo en el Arena Bercy, a la vencedora del Alemania-Francia.

Bélgica, que en la final del pasado torneo continental, en Liubliana, había ganado la final por 64-58, se impuso esta vez con bastante más claridad, en un partido que llegó a ir ganando por 22. España había llegado al Arena Bercy con un impecable pleno de tres triunfos en la fase previa de Lille. Había derrotado, no sin sufrir y por un solo punto, a China (tras la prórroga) y a Puerto Rico; antes de doblegar con más claridad a Serbia -eliminada justo antes, este martes, por Australia- para llegar a cuartos como la segunda mejor primera, sólo mejorada por el ‘Team USA’

También te puede interesar: Yohandri Granado disputará el repechaje en taekwondo en Páris 2024

Reemplazo de las belgas

Las belgas habían sufrido la pérdida, por lesión-, de otra de sus piezas clave, Julie Allemand; que fue reemplazada exactamente un día antes de la inauguración de los Juegos por Nastja Claessens, con escasa participación en lo que va de torneo. Y se tuvieron que ir re-adaptando, en un grupo en el que cayeron -como era de esperar- ante Estados Unidos, la gran favorita, y ante Alemania; antes de lograr el pase, como tercera de grupo, tras batir a Japón en su último partido en Lille.

Su gran estrella, Meesseman, abanderada en la Ceremonia inaugural (30 puntos antes las niponas) efectuó una declaración de intenciones en sus dos primeras acciones. Dos triples suyos, unidos a una bandeja de Elise Ramette, colocaban un 2-8 inicial tras la primera canasta española, obra de Gustafson.

Otro triple de Julie Vanloo (5-13) dio la máxima ventaja, de ocho puntos, a Bélgica en el primer cuarto. España reducía desde el exterior gracias a Maria Conde y Maite Cazorla. Gustafson imponía su ley en la pintura. Y la zurda de Minnesota clavaba otros dos triples como queriendo anunciar, justo al final del primer cuarto (26-26) y nada más arrancar el segundo (para adelantar a su equipo, 29-26), que España quería seguir optando a la lucha por las medallas.

Nada más lejos de la realidad. Alba Torrens -la gran capitana, en sus cuartos Juegos-, aportaba cierta serenidad y España mantuvo la igualdad en los primeros compases del segundo acto, pero un triple de Ramette y otras dos cestas de Linskens -imperial en defensa- volvía a darle un margen de doce a las belgas (32-44), en un fatídico segundo cuarto para la ‘Familia’.

La mayor anotadora

Un triple de Cazola detenía la hemorragia; pero, a pesar de los 17 puntos que convertían a Megan en la mayor anotadora hasta ese momento, el juego interior belga y su mayor porcentaje anotador (67/48), especialmente desde el perímetro (71/44); permitían a las belgas -14 puntos Meesseman, 13 Linskens- irse con comodidad al descanso (37-48).

Otro triple de Ramette y una nueva muestra de poderío en la zona de Linskens, unidas a una canasta de Vanloo convertían en preocupante el marcador (39-59).

España sufría, Linskens colocaba la ventaja máxima en 22 (41-63); y al acto decisivo llegó con un 49-67 que ya se antojaba letal.

Ni siquiera la presencia en Bercy de Pau Gasol, el mejor jugador de toda la historia de España, tuvo efectos talismánicos. Megan Gustafson -con 21 puntos- acabó como máxima anotadora y España levantó la cabeza ganando el último cuarto (16-12), pero quedó eliminada. Bélgica ganó con claridad y se jugará el pase a la final ante alemanas o francesas.

EFE

JAS